Última hora

Violencia de género

Histórico fallo: una mujer que asesinó a su pareja fue absuelta por haber sido víctima de violencia de género

Mafalda Beatriz Secreto asesinó y descuartizó a su pareja en 2019. Hoy, fue absuelta dadas las condiciones de violencia de género en las que vivía

Histórico fallo: una mujer que asesinó a su pareja fue absuelta por haber sido víctima de violencia de género

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Mafalda Beatriz Secreto, de 65 años, que había sido detenida por haber asesinado y descuartizado a su pareja en 2019, fue absuelta hoy al mediodía al haber sido un acto de defensa en contra de la violencia de género de la cual era víctima.

 

El cuerpo de José Luis Arenas, de 60 años, fue encontrado el 1 de junio de 2019 en la vivienda de Secreto, en Colón, Buenos Aires, ubicada en la calle 11 entre 50 y 51.

 

La denuncia del asesinato fue hecha por el hermano de Secreto, a quien la mujer había pedido ayuda para deshacerse del cuerpo. Cuando los efectivos concurrieron a la casa de la mujer, ella reconoció el hecho.

 

Mafalda Secreto junto a José Luis Arenas

 

El hombre presentaba un balazo en el maxilar derecho, causa de la muerte, y además le faltaban los miembros inferiores a la altura de la rodilla y el brazo derecho desde el codo. El cuerpo fue encontrado boca abajo en un galpón en el fondo del terreno de la vivienda, cubierto con la lona de una pileta.

 

Sin embargo, el Tribunal Oral Criminal 1 de Pergamino, en la última jornada del juicio oral, consideró que no contaba con otra salida. Se sostiene que la imputada se defendió de los ataques de violencia de género de los cuales era víctima.

 

El fiscal Ignacio Uthurry había solicitado que Secreto sea condenada a 18 años de prisión por “homicidio agravado por la relación de pareja en estado de emoción violenta”. Sin embargo, para la magistratura, se debió “redefinir la necesidad de la acción defensiva”.

 

En la conclusión del juzgado, se declara que, por las agresiones que sufría Secreto , utilizó el “único medio del que dispuso para terminar con los ataques en su contra y proteger su integridad psicofísica”.

 

Mafalda, al oír el veredicto, agradeció a los jueces por haberla escuchado y por haber puesto en práctica una perspectiva de género. “Me utilizó de mil maneras. Drogadicción, prostitución. Si yo hubiese estado en mi sano juicio, jamás lo hubiese hecho”, agregó.

 

Mafalda al oír el veredicto

 

Raquel Hermida Leyenda, abogada de Secreto, declaró que el Ministerio Público “trató de centrar este caso de la supuesta decisión de Mafalda de tratar de desaparecer el cuerpo”, pero sin tener en cuenta que lo sucedido fue en un contexto de violencia de género.

 

También resaltó que este veredicto da “jurisprudencia a favor de las mujeres”, e instó a quienes sean víctimas de violencia de género a denunciar su situación. “Sabemos que Mafalda podemos ser todas”, agregó.

 

En su alegato, la abogada defensora solicitó la absolución de Secreto ya que fue víctima de constantes agresiones por parte de su pareja. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS