Última hora

¿HUBO PRIVILEGIOS?

Gustavo Zanchetta un “privilegiado” de la Justicia: “Habría que ver los fundamentos que tuvo esa sala”

Un ex fiscal habló sobre la prisión domiciliaria concedida al ex obispo de Orán

Gustavo Zanchetta un “privilegiado” de la Justicia: “Habría que ver los fundamentos que tuvo esa sala”
sábado 16 de julio de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) El ex fiscal ante la Corte, Alejandro Saravia, habló sobre la prisión domiciliaria concedida al ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta. Explicó que el fallo de la Justicia salteña pudo provenir de “cánones legales” o simplemente de “favoritismos”. 

En diálogo con FM Aries, ex fiscal detalló que la sanción proviene de un beneficio ampliado durante el mandato de la actual Vicepresidenta Cristina Fernández, donde se estipula prisión domiciliaria para personas enfermas, mayores de 70 años, mujeres embarazadas o con hijos menores a 5 años de edad.

En este sentido, afirmó que la normativa se aplica de forma “arbitraria”, “torcida” y en base a “privilegios”. Citó como ejemplo el caso de Amado Boudou a quien “se le dio prisión domiciliaria porque tenía hijos de corta edad, la mujer mexicana y él tenía que ayudarle a cuidar a los chicos”.

Con respecto al caso de Gustavo Zanchetta condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de abuso sexual, Alejandro Saravia manifestó que “no sé si tiene alguna enfermedad, más de 70 años. El tema es si entra dentro de los cánones legales o si son favoritismos. Habría que ver los fundamentos que tuvo esa sala”.

Sin embargo, Saravia se inclinó más a la posibilidad de que se hable de “privilegios” ya que “la iglesia católica en Salta, y en Argentina en general, tiene las características de una corporación muy influyente, desde el punto de vista cultural y desde el punto de vista simbólico”.

Me inclino a creer que se le otorgó un privilegio en función de esa posición preeminente que tiene la iglesia”, alegó el ex fiscal. Sostuvo que será necesario preguntarle “al Procurador General de la Provincia (Pedro García Castiella) qué es lo que está haciendo, y que le pida informes al fiscal actuante ante la sala aquella de Orán para ver si los fundamentos son razonables”.

Recordemos que la Justicia le concedió prisión domiciliaria a Gustavo Zanchetta, a raíz de unas complicaciones en la presión y los riñones. Enfermedad que lo llevó a permanecer internado por varios días y que fue diagnosticada en Italia hace un par de años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS