Última hora

Violencia en el Ejército

Los implicados en la muerte de Matías Chirino fueron imputados por homicidio

Los nueve militares implicados en el fallecimiento de Matías Chirino durante un 'rito de iniciación', fueron imputados por homicidio simple y abuso de autoridad

Los implicados en la muerte de Matías Chirino fueron imputados por homicidio

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Los nueve implicados en la muerte del subteniente Matías Chirino fueron imputados por el delito de homicidio simple y abuso de autoridad. Quien estuvo a cargo del juicio fue el juez Federal Gustavo Fresneda.

El relato, según pudo reconstruir el fiscal, establece el rol de cada uno de los militares acusados durante la 'fiesta de iniciación' en el cuartel de Paso de los Libres donde Matías Ezequiel Chirino perdió la vida.

Según la investigación, el joven cordobés de 22 años fue maltratado y obligado por varios superiores a ingerir grandes cantidades de alcohol y luego sumergirse en una pileta de agua sucia y fría. Además, cuando Chirino quedó inconsciente, lo dejaron tirado en un colchón en el piso.

Según estableció la autopsia, el subteniente murió ahogado en su propio vómito en la madrugada del 19 de junio.

Los imputados son: los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga; el teniente primero Darío Martínez; los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, y los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y Claudia Cayata.


Matías Chirino junto a su familia

El rol de los implicados

Estos nueve implicados fueron nombrados en las declaraciones de testigos que fueron reunidas por el fiscal Martínez. Si bien cada uno cumplió un rol específico que contribuyó a la muerte de Chirino -planificación de la fiesta, obligarlo a beber y cumplir las tareas-, todos y cada uno fueron responsables de abandonar al joven a su suerte.

En principio, el subteniente Facundo Acosta fue quien ordenó a Chirino que se presentase en la unidad del Grupo de Artillería N° 3 de Paso de los Libres dos días antes de cuando tenía establecido, para que asista al 'ritual de iniciación'.

Matías Chirino no fue el único convocado al 'festejo': también Rufino Ezequiel Meza y Jorge Manuel Chaile fueron obligados a tomar bebidas alcohólicas y sufrieron maltratos.

Acosta y Gerardo Bautista fueron también quienes obligaron al joven cordobés a consumir alcohol y a sumergirse en la pileta con agua sucia y bajas temperaturas, y quienes lo dejaron en el colchón en el suelo, destapado y sin ningún medio de calefacción, según indicó el fiscal.

La subteniente Claudia Cayata, por otra parte, fue señalada por no haberse opuesto a los maltratos de los demás oficiales al joven. Además, se indica que tenía conocimiento de que lo dejaron tirado en una habitación helada.

Lo mismo ocurre con el teniente Franco Grupico, que también está acusado de no haberse opuesto a los maltratos. Además, fue señalado por haber sido quien ordenó que se cocinen fideos hervidos para luego obligar a Chirino a que los comiera con la mano, mientras el resto comía asado y picada.

El teniente primero Darío Martínez fue acusado por maltratos y de ordenarle al joven subteniente que vaya a comprar alcohol y cigarrillos. Además, fue quien le exigió que se arrojara al agua helada y que haga flexiones y corriera alrededor de la pileta cada vez que se equivocaba en los cantos militares.

El capitán Claudio Luna, por su parte, además de haber ejercido abuso de autoridad, fue quien creó el grupo de WhatsApp donde se organizó el evento y donde se impartieron las órdenes al joven. "Durante el evento, habría expresado que se iban a desquitar con Chirino porque había tomado de menos", indicó el fiscal.

Por otra parte, el capitán Hugo Martínez Tarraga fue, según el fiscal, quien ordenó a Chirino que vaya a comprar más bebidas, ya que "habían comprado una bebida de negro", y "ni cuando era pobre tomaba esa clase de marca".

En último lugar, el capitán Rubén Darío Ruíz fue quien ordenó al joven subteniente que bebiera whisky mientras comía fideos con la mano. Según indica el expediente, todos los implicados estaban al tanto que Chirino no estaba acostumbrado a tomar alcohol.

Segunda autopsia

Por otra parte, el juez Fresneda determinó que se exhume el cuerpo de Chirino para realizar una segunda autopsia. El cuerpo del joven está inhumado en la provincia de Córdoba. Para esta disposición, la familia contará con un perito de parte, Martín Subirash.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS