Última hora

Avión iraní-venezolano

El pedido de Estados Unidos para incautar al avión iraní-venezolano fue avalado por la fiscal del caso

Cecilia Incardona, fiscal a cargo del caso del avión iraní-venezolano, dio lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar la aeronave. Ahora, deberá resolver el juez Federico Villena

El pedido de Estados Unidos para incautar al avión iraní-venezolano fue avalado por la fiscal del caso

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Luego de que la Justicia de Estados Unidos haya solicitado la incautación del avión iraní-venezolano que se encuentra retenido en el país desde el 8 de junio, la fiscal Cecilia Incardona dio aval a este pedido. Quien deberá resolver ahora es el juez federal Federico Villena.

Según indicó la fiscal, el pedido es "formalmente procedente". Además, hizo entender que el juez Villena tiene las competencias para resolver. Sin embargo, no se dieron muchos detalles, ya que el tratado con Estados Unidos requiere confidencialidad.

Quien solicitó la incautación fue el juez Michael Harvey, dada la transferencia no autorizada entre Mahan Air -una aerolínea con vínculos a la organización terrorista Guardia Revolucionaria, y a las Fuerzas Quds- y Emtrasur.

Desde el año 2008 que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos renueva una prohibición sobre la aerolínea Maham Air para cualquier tipo de transacción que esté vinculada a commodities exportadas desde el país norteamericano.

La aerolínea iraní, entonces, violó esa prohibición al entregar el avión a Emtrasur. Esta situación empeoró cuando, entre febrero y mayo de 2022, la compañía venezolana permitió que la aeronave viaje desde Caracas hacia Teherán y Moscú.

De todas maneras, quien ahora debe definir el destino del Boeing 747-300 es el juez Villena. Sin embargo, la ley 24.34 no le da mucho margen para oponerse. Villena debe decidir si mantiene la medida cautelar ordenada al comienzo de la causa judicial que tramita en su juzgado, o proceder con la incautación de la aeronave.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS