Última hora

Conmoción en Córdoba

Siguen las investigaciones por la muerte de bebés en un hospital en Córdoba

Según las primeras autopsias, al menos dos de los bebés fallecieron por intoxicación de potasio, que no puede ser natural

Siguen las investigaciones por la muerte de bebés en un hospital en Córdoba

Argentina - (Redacción Voces Críticas) El horror en Córdoba por la muerte de bebés en el Hospital Matero Neonatal "Dr. Ramón Carrillo" sigue siendo investigado. Según las autopsias, los fallecimientos que se produjeron entre marzo y junio no estarían causados por muerte natural.

Según indicó el fiscal a cargo, Raúl Garzón, dos de las autopsias revelaron en los cuerpos "altos niveles de potasio". Esta sustancia no puede llegar al cuerpo de manera natural, sino que únicamente por vía oral o por inyección.

Garzón manifestó que las hipótesis que se están manejando son la mala praxis, homicidio o negligencia, que implicaría que las muertes de los bebés hayan sido causadas por algún tipo de virus hospitalario.

Por otra parte, otras hipótesis ya fueron descartadas, como complicaciones de vacuna, medicación o estado de los medicamentos. Esto es porque se administra la misma medicación en todos los hospitales, y el caso de los bebés es algo acotado y puntual. Además, el fiscal indicó que se está investigando a una enfermera.

Respecto a la cantidad de muertes, Garzón detalló que hay cinco bebés donde su deceso es sospechado. Pero no son los únicos, se estima que hay de diez a doce víctimas.

Según Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia, las alarmas se encendieron el 18 de marzo y que, al 6 de junio, había 11 bebés muertos. Sin embargo, se confirmó que algunas fueron por causas naturales, por lo que se están investigando cinco cuyas causas no están claros.

Respecto al proceso judicial, el ministro detalló que ya existe una investigación interna para determinar los elementos que incidieron en la tragedia. Sin embargo, recién el 6 de junio fue solicitada la intervención de la Justicia de Córdoba y se comenzaron con las autopsias.

Cardozo, al igual que el fiscal, no descartó que se trate de un hecho criminal, pero también puede haber sido un acto de negligencia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS