Última hora

DE TERROR

“Desastre medioambiental” : cientos de peces flotan sobre las aguas de un río alemán y polaco

Alguien habría arrojado residuos al río y causado un daño irreparable

“Desastre medioambiental” : cientos de peces flotan sobre las aguas de un río alemán y polaco
lunes 15 de agosto de 2022

MUNDO (Reacción Voces Críticas) El río Óder, ubicado entre Alemania y Polonia, se encontraría en un estado desastroso. Se estima que ha sido “contaminado” con altos niveles de mercurio, motivo por el cual, la abundante vida marina se habría visto afectada. Ahora peces flotan boca arriba en las aguas, antes claras del río.

Aparentemente, la contaminación del caudal inició en Polonia, quienes ahora están siendo reprochados por no avisar ni atender el problema de manera inmediata. Al respecto, el primer ministro Mateusz Morawiecki, se excusó diciendo que se enteraron del incidente “demasiado tarde”.

Aunque esto no quita la falta de actividad en resolver el problema. Eso teniendo en cuenta que los pescadores polacos advirtieron sobre la extrañeza del agua el 28 de julio. Desde entonces, las autoridades no tomaron cartas en el asunto hasta que la región alemana se percató de la contaminación.

Se habla de un “desastre medioambiental” en el río. “La magnitud de la contaminación es muy grande, lo suficiente para decir que el Óder necesitará años para volver a su estado natural”, luego de que se virtieran “cantidades enormes de residuos químicos, con total consciencia del riesgo y las consecuencias”, afirmó el Jefe adjunto del parque nacional del valle del Bajo Óder.

A causa de la contaminación, se han perdido 40 especies de peces y un sin número de vida marina. Los profesionales aseguran que la muerte se debe a una falta de oxígeno, producida por la presencia de una “sustancia externa”.

“Pero hemos detectado un aumento del nivel de oxígeno desde hace días, lo que indica que se ha introducido una sustancia externa y ha provocado todo esto”, comentó el ministro de Medio Ambiente alemán, Axel Vogel. Si bien la investigación ya está en curso, estiman que se trata de “mercurio”.

“Si es mercurio, se quedará allí durante largo tiempo”, dice recordando que este metal no se desintegra y puede permanecer muchos años en los sedimentos”, alegó una entidad alemana. Al respecto, el Gobierno de Polonia inició una campaña para dar con los responsables de arrojar residuos al río. Ofrecen una recompensa de 215.000 dólares.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS