Última hora

Dolar soja

Nuevas tensiones entre el Gobierno y el sector agroexportador

Los nuevos desencuentros tienen que ver con la medida tomada desde el BCRA que impide a aquellos que accedieron al beneficio de un tipo de cambio diferencial puedan comprar dólares normalmente

Nuevas tensiones entre el Gobierno y el sector agroexportador
lunes 19 de septiembre de 2022

Argentina - (Redacción Voces Críticas) En medio de las negociaciones que mantuvo el Gobierno con el FMI, se tomó otra nueva medida con respecto al sector agroexportador. El Banco Central no le venderá divisas al mercado oficial a aquellos productores que hayan vendido soja con el tipo de cambio a $200.

Esta nueva inciativa fue comunicada el día de hoy, y a partir de mañana ya se hará efectiva. Recordemos que este tipo de cambio que fue utilizado por muchos productores agropecuarios se dio en el marco del Programa de Incremento Exportador, propuesto por la cartera de Economía.


La medida fue anunciada por la entidad dirigida por Miguel Pesce

Según indica el comunicado, quienes hayan vendido sus cosechas de acuerdo a este programa, no podrán acceder al mercado de cambios para comprar moneda extranjera por parte de personas humanas. De esta manera, se restringen también las cotizaciones más utilizadas: el MEP (dólar bolsa) y el CCL (contado con liquidación).

Este programa para acceder a un cambio diferencial en el comercio de soja lleva activo desde el lunes 5 de septiembre, y se mantendrá activo hasta fines de septiembre, de acuerdo a lo acordado con el Ministerio de Economía.

Si bien trascendió que varias entidades del sector agroexportador solicitaron una prórroga para este programa, ya desde el BCRA anunciaron que esto no sucederá, debido a la alarmante suba de las cotizaciones de los distintos tipos de cambio paralelos.

Según desde las fuentes oficiales del Gobierno, esta medida también tiene que ver con que no deberían poder comprar dólares con tanta facilidad aquellos que se beneficiaron por un tipo de cambio diferencial y especial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS