Última hora

Ley de humedales

El sector minero de Salta se mostró en contra de la ley de humedales

En un encuentro entre referentes del sector junto a la secretaria de Minería y Energía y la diputada Calleti, se manifestaron los puntos en contra del escrito que está siendo tratado en el Congreso

El sector minero de Salta se mostró en contra de la ley de humedales
martes 27 de septiembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) La ley de humedales que está en discusión en el Congreso Nacional sigue siendo objeto de diversas polémicas, sobre todo en lo relacionado con dos puntos clave: en primer lugar, no se provee una definición clara de lo que sería considerado un humedal; en segundo, vulnera la ley constitucional que indica que la administración de los recursos es una potestad de las provincias.

En este marco, quienes se pronunciaron al respecto fueron Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía, Pamela Calleti, diputada nacional, y diferentes referentes de la actividad minera de Salta.

Respecto al tema, Sassarini indicó que es importante proteger a los humedales, pero para eso ya existen varias herramientas legales que se encargan tanto del control previo, paralelo y posterior de los proyectos en los territorios. Específicamente, la funcionaria refirió a que la minería es una actividad compatible con el cuidado del medio ambiente.

En este marco, hay diversas partes del texto presentado por Leonardo Grosso que generan preocupación. En particular, la parte que indica que se designará a una Autoridad de gestión nacional que será la encargada de crear un inventario de humedales. Esta medida se contrapone con el artículo 124 de la Constitución Nacional, que indica que el dominio de los recursos es correspondencia de las provincias.

Por otra parte, otro de los puntos en disputa en la ley de humedales tiene que ver con que la propuesta indica que, entre la sanción de dicha iniciativa y la inclusión de los humedales en el Ordenamiento Ambiental del Territorio, se prohibirá el desarrollo de actividades nuevas y la ampliación de actividades ya existentes.

Esta situación provocaría que la actividad se paralice, lo que también significaría una ruptura en la seguridad jurídica que corresponde a Salta y que es uno de los puntos más importantes por los cuales se invierte en la provincia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS