Última hora

Salta/Entrevistas

Sergio Camacho: "Seguimos avanzando en las obras de agua y saneamiento que no se hicieron por décadas"

El ministro de Infraestructura y miembro del directorio de Aguas del Norte explicó cuál es el plan en materia de agua y saneamiento que tienen para la provincia

Foto: Sergio Camacho. Fuente:Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se realizó esta tarde una conferencia de prensa donde funcionarios provinciales detallaron cómo avanzan las obras de agua y saneamiento en la provincia. Voces Críticas dialogó con Sergio Camacho, ministro de Infraestructura y además miembro del Directorio de Aguas del Norte

El ministro comentó: "Hoy hicimos una conferencia de prensa que de alguna manera es continuidad de la conferencia que realizamos meses atrás donde anunciábamos el plan de obras de saneamiento provincial, y en este caso se dieron más detalles de los trabajos que se van a hacer en capital, son 14.700 millones de Nación en toda la provincia, que tiene cuatro fuentes de financiamiento. Parte tiene que ver con el financiamiento internacional, también con la inversión que está ejecutando el ENOSA, por otro lado el Fondo Fiduciario de cinco mil millones que el Gobernador decidió destinarlos únicamente a obras de agua y saneamiento, y por último también el presupuesto provincial. También hablamos que las obras de agua son más que las de cloacas pero también está la planta de tratamiento de líquidos cloacales de zona sur por 300 millones de pesos".

Consultado respecto al ingreso de funcionarios provinciales al directorio de la empresa, Sergio Camacho  explicó: "La decisión del Gobernador de que dos ministros integren el Directorio tiene que ver con que las respuestas sean ágiles y que estemos todos involucrados en el tema de la solución de este proceso que lleva décadas de retroceso, que el Gobernador Sáenz decidió tomar el toro por las astas y empezar a invertir en este proceso de mejorar la calidad del servicio. Para eso hay que hacer obras que están relacionadas con la fuente, la captación de tener el agua, otras obras que son redes nuevas y otras que tienen que ver con el cambio de cañerías que ya cumplieron su vida útil. En este sentido estamos trabajando en una cantidad importante de acueductos en toda la provincia, el recambio de cañerías y en la construcción de nuevos pozos que permitan incrementar la fuente, lograr que el agua no se pierda en las cañerías y la expansión de redes en aquellos lugares donde había redes que nos correspondían".

Por otro lado, Sergio Camacho le llevó un mensaje a la gente: "A la gente hay que decirle que tenemos en marcha un plan estratégico de agua y saneamiento, no se agota con estas obras, la desinversión viene de hace muchos años y serán muchos años de obras, lo importante es darle solución a la población, pero no podemos mentirles porque esta inversión con tal magnitud no se ha hecho nunca. Al mismo tiempo, hemos puesto en marcha un plan de coyuntura que tiene dos objetivos centrales, el primero acortar los tiempos de reclamos en aquellos lugares en donde se rompen las cañerías y bajar el tiempo que tardamos en arreglarlas, para esto se ha hecho toda una reorganización interna de la empresa sin agregar personal ni nada por el estilo pero sí un esquema más moderno en cuanto a la capacidad de reaccionar frente a una rotura o un corte de agua". 

Sergio Camacho manifestó"Y mientras todo esto ocurre, el Gobernador dio la instrucción de duplicar la capacidad en términos de camiones que puedan asistir durante el tiempo que dura alguna falta de servicio o de presión en algunos lugares específicos. Y en octubre vamos a tener importantes mejoras en zona norte".

Finalmente, Sergio Camacho hizo referencia al intercambio de tweets que esta semana se produjeron entre Aguas del Norte y la Municipalidad capitalina: "Justamente en la conferencia de prensa se comentó que entre otros de los temas que afectan a la ciudad son las roturas de pavimento que se produjeron como consecuencia de algún arreglo y que no estaban reparados. Nosotros encabezados una campaña muy importante, ya se hizo una gran parte, y hay una segunda parte en donde justamente la Municipalidad tiene en estos momentos un borrador para firmar un convenio y que sea la Municipalidad quien termine los arreglos de los baches que llevan mucho tiempo, con fondos provinciales obviamente".

"Cabe aclarar que además esos baches los hizo Aguas del Norte en su momento y es Aguas del Norte quien debe repararlos. El diálogo está siempre, lamentablemente hay algunos funcionarios que están más interesados en buscar culpables, y eso no soluciona los problemas que tiene la gente. Sin ir más lejos, hoy me preguntaban sobre lo que pasó en la calle Boedo y la responsabilidad la asumí yo, di instrucciones a la empresa de hacerse cargo si hubo daño a terceros, y hemos pedido las cámaras de seguridad de la zona para saber si la cinta de advertencia de "peligro" fue puesta por la empresa y alguien la sacó o si directamente no se puso. Aun así, la empresa deberá poner un sereno nocturno para evitar nuevos inconvenientes en esta obra hasta que se finalice", concluyó.

 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS