Última hora

Explotación minera

Litio: investigan posibles especulaciones inmobiliarias con respecto a la explotación del mineral

La Sindicatura General está investigando si efectivamente hubo inversiones o se trataron de maniobras especulativas

Litio: investigan posibles especulaciones inmobiliarias con respecto a la explotación del mineral
viernes 07 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Se está investigando un posible fraude en relación a la adquisición de hectáreas con yacimientos de litio en la Puna salteña, por capitales privados cuyo objetivo sería revenderlas con sobreprecio a empresas multinacionales interesadas en la explotación del recurso.

Quien informó esta situación fue Gustavo Sáenz, que advirtió que esta situación está siendo investigada por la Sindicatura General, con el objetivo de determinar si fueron realmente inversiones o si se trató de especulaciones con el objetivo de revender los terrenos con sobreprecio.


La explotación del litio es uno de los pilares centrales para el desarrollo productivo de la Provincia

En este sentido, el gobernador aclaró que se hará, durante los próximos días, un relevamiento de todas aquellas áreas, tratando de identificar a nombre de quiénes están y cuál fue el objetivo de esta compra. Para esto, se buscará si hubo algún tipo de inversión en estos años en relación a la explotación de litio, o si solamente mantuvieron los terrenos para especular.

Es importante resaltar que, en los últimos años, el litio se volvió uno de los recursos más cotizados en el mundo, debido a los objetivos de transición energética. Por esa razón, la explotación del mineral en la provincia ha sido fuente de millones en inversiones extranjeras, por los derechos de exploración y explotación en la Puna salteña.

Sin embargo, no solo tiene que ver con relaciones entre el sector público y el privado, sino que también han existido acuerdos por la transferencia de proyectos mineros entre privados. En esta situación es que puede llegar a haber existido especulaciones para la venta inmobiliaria.

Uno de los ejemplos tiene que ver con el negocio entre Argentina Pluspetrol y la minera canadiense LSC Lithium Corporation, que se dio en 2019 por un valor de $83,6 millones de dolares. En esta transacción, la multinacional pudo hacerse con los proyectos de explotación de litio en los salares Pozuelos - Pastos Grandes y Río Grande, y en el salar Salinas Grandes. En este 2022, la empresa argentina revendió este proyecto minero a la china Ganfeng Lithium por $960 millones de dólares. Esto es una ganancia once veces mayor que la inversión inicial.

De acuerdo a los dichos del gobernador, este tipo de operaciones son las que serán investigadas para determinar si se invirtió para la explotación minera o si fue un acto de especulación ante la posible reventa para obtener ganancias.

Además, Gustavo Sáenz aprovechó para advertir que el litio debería ser considerado como recurso estratégico por la Provincia, aunque no así por Nación, ya que esto implicaría mayor intervención por parte del Gobierno Nacional en lo respectivo a la explotación del recurso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS