Última hora

Actividad minera

La minería generó más de 3500 puestos de trabajo en la zona de la cordillera

De acuerdo al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, esta actividad elevó el empleo en un 34%

La minería generó más de 3500 puestos de trabajo en la zona de la cordillera
martes 11 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia, afirmó que en la zona de la cordillera la minería elevó el empleo en un 34%. Este número se traduce de los más de 3.500 puestos de trabajo directos que el sector genera.


El ministro resaltó la importancia de la actividad para la generación de empleos formales

Por otra parte, también advirtió que aún falta mucho trabajo para el crecimiento de la actividad. A priori, hay tres proyectos de plantas comerciales en construcción, mientras que otros siete son factibles y a la espera, debido a que ya finalizó la etapa de exploración avanzada y probablemente comiencen a contribuir el año que viene.

Además, hay al menos una veintena en exploración, incluso algunas de ellas en estadíos avanzados. Por esa razón, se espera que en los próximos 2 a 3 años comiencen a construirse sus plantas procesadoras y comerciales.

Este repunte de la actividad minera en la provincia tiene que ver, en palabras del ministro, sobre todo con el litio, que empezó a ganar relevancia en el mercado mundial a partir de la transición energética que se está dando en todo el plantea. En Salta existen varios salares ricos en este mineral, por lo que esta nueva ventana aparece como una oportunidad de relevancia para la provincia.

Sin embargo, la minería debe avanzar a partir del entendimiento entre las partes, tanto desde la sustentabilidad ambiental como con el consenso social. De todas maneras, no puede obviarse las ventajas que significa el desarrollo del sector para el crecimiento económico de la región. En este sentido, el ministro resaltó que el empleo en la cordillera aumentó más del 34%.

Esta afirmación se basa en los más de 3.500 puestos de trabajo directos, más las plantas de construcción para procesar salmuera en el Parque Industrial de General Güemes, que incluso estando en etapa de construcción ya generaron más de 120 empleos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS