Última hora

Corte de Justicia de Salta

Para Teresa Ovejero, la imagen de la Justicia está muy desprestigiada y es fundamental revertirla

Además, la también presidenta del Tribunal Electoral se refirió al incendio de máquinas de voto electrónico en Paraguay

Para Teresa Ovejero, la imagen de la Justicia está muy desprestigiada y es fundamental revertirla

Salta - (Redacción Voces Críticas) La presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, fue entrevistada por Mónica Abilés, en el programa Día de Miércoles, donde dio importantes definiciones sobre el rol del Poder Judicial en la provincia y sobre las elecciones que se realizarán en 2023.

Este último ítem tiene que ver con el incendio que sufrió el galpón de la empresa que presta el servicio del voto electrónico. Ovejero, quien también es presidenta del Tribunal Electoral, afirmó que este servicio, en nuestra provincia, está garantizado. A pesar de la pérdida de ocho mil máquinas, el voto electrónico en las próximas elecciones no correría riesgo.


La presidenta de la Corte salteña brindó fuertes definiciones sobre el rol de la Justicia

De acuerdo a lo que explicó la empresa, ellos cuentan con 25.000 máquinas, mientras que en Salta se utilizan aproximadamente 5.000. El incendio afectó otras elecciones, como las de Paraguay, donde debieron aumentar más horas al proceso y la cantidad de personas que pueden votar por mesa.

En cuanto al rol del Poder Judicial en la provincia, Teresa Ovejero resaltó que uno de sus objetivos al frente de la Corte es acortar los tiempos de la justicia. De acuerdo a su análisis, estos se incrementaron debido al aumento de la población, crecimiento que no fue acompañado por los juzgados. "El trabajo que tienen los jueces es muy grande", explicó.

Por esa razón, indicó que se están llevando a cabo diversas medidas que, cuando se terminen de implementar, servirán para poder agilizar los procesos. Es el caso, por ejemplo, del expediente digital, que evitaría el uso de papel; o la informatización en el trabajo con el Ministerio Público Fiscal, ya que mejoraría el trabajo interdisciplinario con los demás profesionales. En la misma línea, al estar informatizada la información, se ahorraría tiempo al no necesitar transportar los datos en físico.

Además, la Dra.Ovejero mencionó las oficinas de gestión y oralización, que son medidas que también apuntan a dar respuestas rápidas a la sociedad. En esta misma línea, el 20 y 21 de octubre se firmará un convenio con el máximo tribunal de justicia de Mendoza con el objetivo de capacitar y trabajar de manera conjunta. Estas oficinas, de implementarse, también servirían para agilizar los tiempos de la justicia, ya que los jueces se dedicarían solamente a la sentencia, debido a que otras personas estarían ocupándose de las demás partes del proceso judicial.

Uno de los temas más sensibles que abordó Ovejero tiene que ver con la percepción de la sociedad salteña sobre la Justicia. La Dra. reconoció que ésta no es buena, y que es un deber fundamental, tanto de los jueces, técnicos y personal del Poder Judicial, el poder revertir esta imagen. "Tenemos una Corte con jueces que tienen mucho ímpetu, gente nueva que viene a incorporar ideas nuevas y experiencias", resaltó.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS