Última hora

Comunidades Originarias

Luego de una mesa de diálogo con el Gobierno provincial, se levantó la protesta de la ruta 34

Luego de una Asamblea, donde representantes de las comunidades expusieron su petitorio, el Gobierno provincial prometió avanzar para poder cumplimentar con lo requerido

Luego de una mesa de diálogo con el Gobierno provincial, se levantó la protesta de la ruta 34
viernes 14 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Luego de una semana agitada, finalmente se pudo destrabar el conflicto entre los manifestantes de las comunidades originarias y el Gobierno, por lo que se levantó la protesta que estaba cortando la ruta nacional n° 34.

La mesa de diálogo, que ya desde ayer estaba pautada, implicó tanto a representantes del Gobierno provincial como a referentes de las comunidades originarias de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia, quienes eran los que estaban llevando a cabo las manifestaciones.

Al costado de la ruta, cerca del ingreso a Urundel, se escucharon los petitorios y se pudo llegar a un acuerdo. Víctor Coraita, intendente de dicho municipio, se manifestó para agradecer que los funcionarios hayan establecido una mesa de diálogo con los representantes originarios.


Las protestas se estaban realizando con mucha intensidad e incluso habían comenzado a acercarse a Salta Capital

De parte del Gobierno, la comisión enviada estuvo integrada por Silvina Vargas, ministra de Desarrollo Social; Juan José Esteban, ministro de Salud Pública; Antonio Hucena, secretario de Asuntos Institucionales; Luis Gómez Almaraz, secretario de Asuntos Indígenas; Marcelo Cordova, delegado de Asuntos Indígenas, y diferentes representantes de otras carteras.

En el lugar, se encontraron con los miembros de la Unidad de Comunidades del Pilcomayo (UACOP) de Santa Victoria Este y varios caciques, quienes acudieron en representación de diversas comunidades que habitan en los departamentos de San Martín y Orán.

En principio, Antonio Hucena indicó que la voluntad de la Gobernación es dialogar, escuchar y trabajar en conjunto para encontrar las soluciones a los problemas planteados en el petitorio presentado por las comunidades. Por parte de estas últimas, fueron cuatro vocales quienes expresaron las necesidades que tienen y el motivo del reclamo: Abel Mendoza, por la UACOP; Reinaldo Durán de Tartagal y Ramón Padilla de Pichanal en representación de la etnia guaraní y Nelson Campos de Pichanal representando a los wichis.

Entre los varios motivos del reclamo, según explicaron, los fundamentales tienen que ver con el acceso al agua, a la vivienda, a facilitadores y auxiliares bilingües, asistencia alimentaria, cupo laboral, planes de trabajo, agilización de personería jurídica para comunidades y un protocolo de consulta previa, libre e informada sobre acciones en los territorios.

Luego, el Gobierno sumó su compromiso para avanzar en estos distintos puntos planteados, donde se proyectarán planes de trabajo en cada área para poder cumplir con el petitorio. Ante esta promesa, los representantes de las comunidades tomaron la decisión de levantar la protesta y regresar a sus localidades.

Hucena, secretario de Asuntos Institucionales, explicó que se trató de una mesa de diálogo donde, a partir de los distintos reclamos, se comenzó a trabajar en respuestas concretas. El objetivo, explicó, es poder trabajar en conjunto con cada cacique y cada representante, por decisión del Gobernador.

Por parte de la UACOP, Abel Mendoza adelantó que la reunión fue positiva, y que se continuará analizando y debatiendo la situación con los diferentes representantes. Además, indicó que se pedirán audiencias continuas con el objetivo de poder hacer un seguimiento de los trabajos que se realizan para cumplir con las demandas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS