Última hora

MEDIA SANCIÓN

Diputados aprobó el proyecto de deudores alimentarios morosos propuesto por Mónica Juárez

Se busca que los deudores de cuotas alimentarias no puedan ocupar cargos jerarquicos

Diputados aprobó el proyecto de deudores alimentarios morosos propuesto por Mónica Juárez
miércoles 19 de octubre de 2022

SALTA(Redacción Voces Críticas) La cámara de diputados aprobó el proyecto para que  los deudores alimentarios morosos no puedan ocupar cargos jerárquicos en ninguno de los poderes del Estado (administración pública, centralizada o descentralizada y organismos autárquicos, poderes Legislativo, Judicial y Ministerio Público). La iniciativa propuesta y defendida por la diputada por Capital, del bloque Salta 8 de Octubre, Mónica Juárez contó con el apoyo mayoritario de sus pares.

El texto del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la cámara baja y pasó al Senado para su revisión, el mismo consta de tres artículos: el primero indica que no se podrá ser designado en ningún cargo jerárquico del Estado quien se encuentre incluido en el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia de Salta (ley 7411). El segundo artículo limita el ingreso al empleado a la planta permanente de dichos organismos, pero incluye una herramienta, dice que podrá ingresar en la medida que en un plazo de 30 días el deudor notifique al registro de su condición y se comprometa a salir de la situación de incumplidor. El tercero es de forma.

El debate comenzó con la palabra de la diputada Juárez, donde recordó que era la séptima vez que el tema estaba en un acta. Destacó que desde un inicio el que pensó en el proyecto fue el diputado Luis Albeza, una persona sin hijos y con mucha empatía, pero que no logró que el tema se trate en el recinto. Dijo que ahora se pudo avanzar debido al "recambio de diputados, al cambio generacional" que hubo y que "entendieron el espíritu del proyecto". "A ellos les quiero agradecer que esta temática llegue a la Cámara", expresó. 

Sobre el proyecto comentó: "Este proyecto habla de un doble esfuerzo en su gran mayoría de las mamás por ocupar económicamente el espacio de una responsabilidad que es compartida. El esfuerzo económico para que sus hijos coman todos los días, esta ley va dedicada a ellas". Con respecto a los empleados del estado, la diputada dio fuertes declaraciones "deben estar limpios, sin antecedentes de cosas éticas y morales para que cuando tomen decisiones lo puedan hacer desde ese lugar, porque si uno piensa en su propia sangre, difícilmente pueda tomar decisiones para la sociedad". Desde que una madre toma la decisión de reclamar, el proceso puede durar entre 1 y 2 años, es decir, hay instancia previas para no llegar a ser deudores alimentarios. Sin embargo, 899 personas (cinco mujeres y el resto varones) hoy integran el registro, según indicó. Por lo que también solicito"sanciones vinculantes" a quienes no cumplen.

Por su parte, Luis Albeza, diputado de Cerrillos del bloque Justicialista, declaro que se había ya no tenía esperanzas con el proyecto por las tantas veces que intentó que se lo trate. Si bien celebró el debate, advirtió que La provincia de Salta tiene un atraso de veinte años en un derecho tan importante, este se podría haber tratado hace tiempo, en total pasaron 18 años sin que se declare la inconstitucionalidad en otras provincias y en el recinto todavía se debate cosas como si se sancionaba la ley; También dio datos al respecto, el 99% de los deudores son hombres y que este número crece año a año. "En el 2018, hasta el 19 de marzo, había 434 hombres y 2 mujeres en el registro; en noviembre de 2019 había 532 y 2 mujeres, es decir, creció un 25% en 18 meses, y hoy, tenemos 900", puntualizó. Santiago Vargas, diputado del departamento San Martín, del bloque Unión Cívica Radical, señaló que se trata de un "acto de violencia de los hombres" contra las mujeres; dijo que pasa más de lo que creemos, señalando que 3 de cada 4 mujeres no reciben alimentos. Por último, dijo que deberia ser un delito dejar a tu hijo sin comida.

Ana Laura Córdoba, que comparte bloque con Luis Alberza, y madre soltera de tres hijos, manifestó: que le hubiera gustado que sea más amplio, y no solo con las personas que trabajan en el Estado sino también incluir a las empresas privadas y todo. María del Socorro Villamayor, de Capital, bloque Salta tiene futuro, que dijo o estar de acuerdo con el segundo artículo, señaló: "hay que ser muy cuidadosos en pensar que todo deudor alimentario es una persona que tiene mala fe".

Para finalizar Mónica Juárez, casi al borde de las lágrimas, sostuvo que esta es una reinvindicación a la lucha de muchas mujeres, que el domingo celebraron el día de la madre y luchan para que se cumpla con las obligaciones qe tienen los padres con sus hijos.Destacó esto puesto que de el padron de 899 deudores, 894 son hombres.

Ahora la iniciativa buscará la media sanción restante en la Cámara de Senadores de la provinicia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS