Última hora

INTERNACIONALES

Paraguay: despidieron al ministro de justicia tras habilitar ingreso de un ataúd al penal

El funcionario duró apenas 8 horas en el cargo

Paraguay: despidieron al ministro de justicia tras habilitar ingreso de un ataúd al penal
miércoles 26 de octubre de 2022

MUNDO(Redacción Voces Críticas)El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, despidió a su recién asumido ministro de Justicia, Édgar Taboada, después de que se autorizara el ingreso del féretro del líder de la guerrilla del EPP, Osvaldo Villalba, a una cárcel de Asunción donde permanece recluida su hermana Carmen Villalba, considerada una de las fundadoras de ese grupo.

Así lo confirmó el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann, quien indicó que el presidente Benítez decidió solicitar la renuncia de Toboada, el mismo juró en la mañana de este pasado martes al cargo, tras lo ocurrido en la penitenciaría del Buen Pastor.

Huttemann informó que Taboada “ya ha presentado su renuncia” y que el Ejecutivo está redactando un decreto en el que se designa como encargado al viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez.
También fue destituida la directora de la cárcel del Buen Pastor, Marian Vázquez.

Carmen Villalba,  hermana del jefe del Ejército del Pueblo Paraguayo, fue detenida en 2003 y quien permanece en prisión desde 2004, es considerada fundadora del EPP en 2008 junto a Alcides Oviedo, su ahora exesposo y quien purga una pena de 40 años de cárcel.

El exministro autorizó el ingreso del ataúd con los restos de Villalba a la cárcel del Buen Pastor de Asunción, donde la hermana del líder guerrillero está detenida desde el 2004. Fue condenada por el secuestro y crimen de una hija del expresidente Raúl Cubas. Le restan otros 17 años de pena.

El féretro permaneció durante cinco minutos en el penal, bajo la atenta mirada de una nube de periodistas, y una fuerte custodia policial.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS