Última hora

MUNDO

Un ejército bombardeó un concierto y provocó una masacre

Lo que iba a ser un concierto multitudinario terminó en una gran tragedia y con muchos muertos, los detalles en la nota

Un ejército bombardeó un concierto y provocó una masacre
jueves 27 de octubre de 2022

MUNDO(Redacción Voces Críticas) En Myanmar, Birmania, aucedio algo terrible, luego de que en un recital se produjera un bombardeo en manos del ejército, dejando un saldo de entre 50 y 80 personas fallecidas según las primeras informaciones. Las fuerzas militares, llevaron adelante el peor ataque aéreo desde el golpe de Estado, el 1 de febrero de 2021. El suceso es parte de una supuesta “desesperación” por parte de la junta militar birmana, estan perdiendo poder e intentan con este tipo de acciones perpetrarse.

En el tragico concierto iba a presentarse Aurali, un famoso cantante de la etnia minoritaria kachin, cuando el domingo por la noche, cuatro aviones del ejército birmano,se acercaron rapidamente hacia el festival y lanzaron bombas, conviertiendo el show en una verdadera masacre, matando e hiriendo a muchas de las personas allí presentes. Este episodio se registra como el peor ataque aéreo perpetrado por las fuerzas militares, desde el comienzo el comienzo del golpe de Estado.

Mientras se conmemoraba el 62° aniversario de la fundación de la Organización para la Independencia de Kachin, región controlada por una guerrilla que está enfrentada con el ejército birmano(golpistas) desde hace décadas. El portavoz del Gobierno de Unidad Nacional, asegura: “Para los militares, toda la población kachin está conectada con la KIO (que tiene un brazo armado, el Ejército para la Independencia de Kachin), de modo que no distinguen entre civiles y rebeldes”.

Golpe de estado

Hace un año, los militares tomaron el poder en Birmania con un golpe de Estado. Pero la resistencia de algunos grupos no les permite lograr el control del país, sumido en una grave crisis.

Desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021, miles de personas en Birmania han sido asesinadas: manifestantes, miembros de la resistencia, funcionarios, soldados y civiles. Según la "Asociación de Asistencia para Presos Políticos (Birmania)", 1.463 "héroes" fueron asesinados en relación con el golpe de Estado. La ONG "The Armed Conflict Location & Event Data Project" (ACLED) registró más de 11.000 muertes en 2021, según artículos periodísticos,informes y redes sociales. De acuerdo con el Banco Mundial, el rendimiento económico del país cayó un 18 por ciento en 2021. Según la ONU, casi 350.000 personas se convirtieron en desplazados internos.

El futuro para los habitantes de Birmania es incierto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS