Última hora

Crisis hídrica

Se censará a aquellos salteños que usen agua de pozo

Debido a la crisis hídrica que sufre la provincia, se lanzó un censo de carácter obligatorio para aquellas personas que utilicen este recurso a través de pozos

Se censará a aquellos salteños que usen agua de pozo
viernes 28 de octubre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Debido a los fuertes problemas por desabastecimiento de agua en Salta, sobre todo a partir de las sequías que están sufriendo las napas, problema que se vio enaltecido a partir de las altas temperaturas que se están sufriendo, el Gobierno empezará a controlar a todas aquellas personas que estén usando este recurso desde pozos.

En específico, a partir del 1 de noviembre se llevará a cabo un censo de aguas subterráneas en la provincia. Por esa razón, quienes utilizen pozos deberán informarlo al Gobierno de la Provincia, tanto aquellos usados para consumo familiar, como agropecuario o industrial. Además, quienes incumplan recibirán sanciones.

La crisis hídrica en Salta data desde principio de año, y se fue acentuando con las altas temperaturas registradas en los últimos días. Esta situación provocó que muchos hogares hayan sufrido cortes de servicio y baja presión, por lo que el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y comenzar a relevar a quienes usen napas de agua.

"Necesitamos conocer cómo y quiénes lo están utilizando", advirtió Sebastián Lloret, secretario relator de Asuntos Ambientales e Intereses Difusos del Ministerio Público Fiscal, hablando sobre el recurso acuífero. Por otra parte, se indicó que el objetivo de dicha medida es poder proteger a la salud pública y el ambiente, regularizando la situación de aquellas personas que usen agua subterránea.

En este sentido, se afirmó que aquellas personas que no tienen pozos de agua declarados pero sí los registran en el censo antes del 31 de enero de 2023, no serán sancionados. Para participar, se debe ingresar a la página web www.saltacensoaguas.gob.ar. Este relevamiento es de carácter obligatorio, y se trata de un formulario simple: en primer lugar se identifica al declarante, luego al pozo y los usos que se le da, la ubicación y, por último, se debe validar la información. Dicha presentación tiene carácter de declaración jurada.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS