Última hora

Incendios

Las recomendaciones para evitar problemas de salud ante el humo de los incendios

El denso humo que cubre varias localidades salteñas puede llegar a ser muy perjudicial para la salud

Las recomendaciones para evitar problemas de salud ante el humo de los incendios
martes 08 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Ante los fuertes incendios que están azotando a la provincia, muchas localidades salteñas empezaron a ser cubiertas por un denso humo. Desde las autoridades de salud, advirtieron que esta situación puede llegar a ser muy perjudicial para las personas, sobre todo a aquellas que integran grupos de riesgo o que posean enfermedades respiratorias preexistentes.

Guillermo Villagra, doctor especialista en neumonología y responsable de la unidad de especiales médicas pediátricas del Materno Infantil, indicó que los principales órganos afectados por este tipo de fenómenos son los pulmones, las vías nasales, la garganta y los ojos.

En concreto, las vías respiraciones pueden llegar a manifestar síntomas como picazón, rinitis, dolor de garganta debido a la inhalación de productos tóxicos; a nivel pulmonar, esta inflamación peude aparecer en forma de tos o silbidos en el pecho, en caso de casos más extremos. Incluso, puede terminar desembocando en cuestiones más graves, como puede ser una neumonía.

Por otra parte, el profesional de salud indicó que es importante tener en cuenta que las poblaciones más afectadas tienden a ser los niños, los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias preexistentes, como pueden ser el asma o el EPOC, y aquellas con enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a las recomendaciones para evitar este tipo de infecciones causadas por el humo de los incendios, es muy importante evitar al máximo el tiempo en el aire libre, tratando de estar un poco más en casa en caso de que se pueda. Además, también sirve la utilización de barbijos, idealmente los tipos N95, que son los de alta eficiencia. Sin embargo, los quirúrgicos igualmente son funcionales.

Por otra parte, aquellas personas con enfermedades preexistentes deben cumplir con las recomendaciones habituales brindadas por sus médicos de cabecera y, en caso de requerirlo, llevar a cabo un plan de acción y utilizar medicación preindicada.

Para conclir, los niños de mayor riesgo, es decir, lactantes menores a dos años, deben acudir inmediatamente al médico o a una guardia pediátrica ante la aparición de síntomas como tos, agitación o ahogo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS