Última hora

Cáncer de piel

El lunes comienza la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel en el Hospital del Milagro

En el nosocomio se realizarán detecciones y concientización acerca de esta enfermedad, el cáncer más común en los humanos

El lunes comienza la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel en el Hospital del Milagro
domingo 13 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) A partir de mañana y hasta el jueves, el Hospital Señor del Milagro realizará la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. En concreto, se realizarán detecciones de esta enfermedad a partir de la búsqueda de lesiones o anormalidades en la piel, además de una campaña de concientización para que la población pueda realizarse autoexámenes.

Esta Campaña se realizará desde el lunes 14 hasta el jueves 17 de noviembre, donde habrá profesionales del programa de Dermatología en el nosocomio con el objetivo de examinar a pacientes que presenten alguno de estos signos: lunares nuevos o manchas nuevas en la piel; cambio de forma, tamaño, color en lunares existentes; aparición de puntitos o sangrado en lesiones; crecimiento continuo de un lunar, mancha o verruga; picazón, sangrado o formación de costras sobre algún lunar o herida que no cicatrice, para determinar si puede ser un síntoma de la enfermedad.

Estas consultas se realizarán en los horarios de 8.30 a 11.30 horas en el hospital Señor del Milagro, ubicado en Av. Sarmiento al 557. Además de los chequeos, también se llevará a cabo una campaña de prevención, con fotoeducación para todas las personas que tengan interés.

La enfermedad

El cáncer de piel tiene la particularidad de ser el más común, y usualmente tiene que ver con una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). Si bien este tipo de radiación proviene primordialmente del sol, también existen fuentes artificiales que pueden emitir esta luz, como pueden ser cabinas de bronceado y lámparas solares.

Sin embargo, si se detecta en su etapa inicial, puede ser tratado efectivamente, e inclusive curado -en la mayor parte de los casos-. En cuanto a su sintomatización, suele aparecer en forma de manchas rosadas o rojizas ásperas al tacto, que terminan volviéndose rugosas o escamosas. En general, estas aparecen en zonas con alta exposición al sol, como la cara, el dorso de las manos el labio inferior, el cuello y las orejas.

Además, es importante también estar atentos a la presencia de bultos en la piel con crecimiento sostenido, lastimaduras que no cicatricen, lunares que cambien de color, forma o tamaño, que piquen o que se inflamen.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Para prevenir esta enfermedad, lo más recomendable es cuidar a la piel de la exposición directa al sol. Para esto, es importante la utilización de produtcos de protección solar, sombreros, gorras y ropa que proteja las partes más sensibles del cuerpo.

Además, en lo posible, es importante tratar de evitar la exposición solar en horas de mayor radiación: entre la media mañana y la media tarde, incluso aunque esté nublado. Para una mejor protección, por otra parte, los bloqueadores solares deben tener FPS mayor a 30, y deben aplicarse al menos 20 minutos antes de exponerse, además de renovarse cada dos horas.

SEGUÍ LEYENDO
MÁS LEÍDAS