Última hora

¡POR FIN!

Tartagalenses estuvieron días sin agua, hasta que Mario Mimessi "se activó" y pidió ayuda

La Provincia de Salta atraviesa una crisis hídrica sin precedentes

Tartagalenses estuvieron días sin agua, hasta que Mario Mimessi "se activó" y pidió ayuda
viernes 25 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Por si los incendios no fueran suficiente golpe, el Departamento de San Martín, se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes. Vecinos aseguraron llevar días sin agua; hecho por el que las autoridades tardaron en responder.

A raíz de la falta de lluvia, el Dique Itiyuro, encargado de abastecer a los tartagalenses, “es un charco”. Su caudal es tan bajo, que no puede satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, quienes llevan cinco días sin agua dulce.

En este sentido, residentes de la Ciudad, se acercaron hasta el Intendente Mario Mimessi para reclamar por una solución. “Ya que no hay trabajo, por lo menos tengamos agua a corto plazo”, comentaron con desánimo. Sin embargo, el funcionario “brilló por su ausencia”.

Tomó varios días, e implicó que se declarara “Emergencia Hídrica” en el Norte de la Provincia, para que finalmente se pusiera “manos a la obra”. Según detalló a InformateSalta, “tenemos 9 camiones alquilados, con recursos municipales, para repartir el agua”.

A partir de ahora, tartagalenses no tendrán que estar comprando agua para poder subsistir. Aunque, la presencia de un par de camiones, es solo una simple “venda” que no puede tratar la grave herida que supone la escasez de agua potable.

Claramente, el Departamento de San Martín, necesita un equipo que investigue la ubicación de conductos acuíferos y lleve adelante un operativo de extracción. Los salteños no pueden subsistir simplemente del “agua de la lluvia”, porque sino, suceden cosas como está. Así lo advertía el Diputado Franco Hernández Berni.

“Si bien es un problema histórico en el norte que lleva más de 3 décadas, estamos viviendo una crisis profunda en estos días (...) Yo nací aquí, vivo aquí y no me acuerdo en mis 40 años que haya estado tantos días sin llover en esta época”, manifestó el Intendente de Tartagal, Mario Mimessi.

Asimismo, sostuvo la importancia de que el Ente Regulador de Servicios Públicos no cobre a los habitantes por el servicio del agua, en vista de que no lo están pudiendo brindar. “Si pagás por un servicio que no tenés y encima tenés que comprar agua mineral, deben tomar una medida histórica y es que no se le cobre un peso en la tarifa”, afirmó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS