Última hora

PREOCUPACIÓN

Frente a la crisis hídrica en el norte de la Provincia, proponen crear un "Ministerio del Agua"

Así lo aseguró el Diputado del Departamento de San Martín, Franco Hernández Berni

Frente a la crisis hídrica en el norte de la Provincia, proponen crear un "Ministerio del Agua"
jueves 24 de noviembre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Días atrás, Voces Críticas informaba sobre la terrible situación que se vive en la localidad de los Baños, El Naranjo, San Felipe y Balboa, ante la falta de agua. Es una situación “desesperante” que está afectando al Norte de la Provincia, y por la que es necesario una inmediata respuesta. 

En este sentido, el Diputado del Departamento de San Martín, Franco Hernandez Berni, planteó la necesidad de crear un “Ministerio del Agua” donde se puedan llevar adelante obras de investigación y excavación de acuíferos de agua dulce, para poder atender a las necesidades de la población.

“La situación de falta de agua es desesperante en el Norte de la Provincia, acrecentado además, por las sequías (...) desde que asumimos venimos peleando, en la Cámara de Diputados, por soluciones de fondo para el agua. Te lo dice un vecino que vive en tartagal, donde no tenemos agua todo el año”, manifestó Franco Hernandez Berni.

Por desgracia, algunos Concejales no consideran que sea “importante” invertir en materia de agua. El pasado 18 de noviembre, rechazaron la ordenanza por Emergencia Hídrica presentada ante el Concejo Deliberante. Frente una clara crisis, optaron por “poner la mirada” en otros temas.

Sin embargo, el Diputado del Departamento de San Martín, considera primordial el seguir insistiendo y apostar por un Ministerio del Agua. “Es un problema estructural que viene desde hace muchos años, pero nosotros venimos exigiendo que se tomen medidas de fondo”, aseguró el funcionario.

“He planteado que el agua sea una política de estado durante todo el año. Y eso significa inversiones, a través de una partida presupuestaria específica en investigación: investigar dónde está el agua, como sacarla, como distribuirla, paralelamente a las obras que se hacen para reparar las cañerías existentes o los sistemas existentes”, detalló Franco Hernandez Berni.

Ante una preocupante escasez de agua, y la ausencia de una “política de fondo”, es necesario un Ministerio. “Queremos que se cree un Ministerio del Agua con equipos de trabajo, planificación, investigación y previsibilidad, paralelamente a las obras que haga Obras Públicas de la Provincia y Aguas del Norte”, explicó el dirigente salteño.

A lo que agregó diciendo que “sea quien sea el gobierno de turno, tiene que invertir, durante todo el año, en investigación con equipo de trabajo que le digan dónde están los acuíferos de agua dulce, porque no podemos depender solamente de la lluvia acá en el Norte de la Provincia”.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO. Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS