Última hora

Aguas contaminadas

Advierten sobre la presencia de algas contaminantes en el Río Bermejo

Se recomienda no utilizar el agua de dicho cauce para el consumo humano

Advierten sobre la presencia de algas contaminantes en el Río Bermejo
domingo 27 de noviembre de 2022

Salta - (Redacción Voces Críticas) Por la aparición de algas verdeazuladas en la cuenca del Río Bermejo, empezaron a darse sospechas sobre si el agua está contaminada. Sin embargo, el CO.RE.BE. (Comisión Regional del Río Bermejo) expresó sobre la normalidad de esta inquietante presencia.

De acuerdo a lo explicado por el organismo dependiente del Gobierno Provincial, la empresa Aguas del Norte se encuentra aplicando un protocolo especial para atender esta situación. Esta operación se enmarca dentro del sistema de gestión integral que se realiza sobre dicha cuenca de agua.

Por otra parte, también explicaron que se trata de un fenómeno que ocurre anualmente. En concreto, tiene que ver con la conjunción de varios fenómenos climáticos, como lo son el aumento de la temperatura, la sequedad del ambiente, y la bajada de la media de las precipitaciones. Esto ocurre regularmente hace aproximadamente veinte años.

Con el objeto de poder garantizar el acceso al agua potable, desde Aguas del Norte se realiza un trabajo de remoción del río, buscando poder contrarrestar este fenómeno. De todas maneras, para asegurar la sanidad del producto, también se incorpora carbón integrado dentro del proceso de potabilización correspondiente.

Según explicó Mauricio Romero Leal, secretario de Recursos Hídricos, esta tecnología es parte del protocolo realizado en conjunto entre el Gobierno Provincial y Aguas del Norte hace bastantes años. En concreto, la presencia de algas verdeazuladas se viene registrando hace más de dos décadas en la cuenca del Río Bermejo.

Sin embargo, se recomienda a las distintas poblaciones que lindan con el cuerpo acuífero -El Pintado, Wichí, Sauzal, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Puerto Lavalle, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Juan José Castelli, Miraflores- que no se utilice el agua del Río Bermejo para consumo.

TODO EL MUNDIAL EN VOCES CRÍTICAS MINUTO A MINUTO.
Hacé click aquí: QATAR 2022

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS