Última hora

JUDICIALES

Violencia de género: el Fiscal Francisco Snopek cada vez más cerca del juicio

El fiscal había sido sobreseído, pero el tribunal hizo lugar a un recurso de apelación, los detalles en la nota.

Violencia de género: el Fiscal Francisco Snopek cada vez más cerca del juicio

SALTA (Redacción Voces Críticas) El fiscal Snopek cada vez más cerca del juicio, La Sala IV del Tribunal de Impugnación, hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la fiscal penal de violencia familiar y de género Nº 2, Luján Sodero, en la causa de violencia de género del Fiscal Francisco Snopek contra su cónyuge.

El juez Federico Armiñana Dohorman hizo lugar a la impugnación del Ministerio Público Fiscal de Salta, contra la resolución del Juzgado de Garantías Nº 7 que había dictado el sobreseimiento (falta de pruebas) del acusado por tres delitos imputados.En este fallo de 60 hojas del juzgado se había dictado dejar sin efecto el juicio por el delito de daños, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad, contra el fiscal Francisco Snopek.

Según informó el Nuevo Diario la defensa del fiscal apeló la resolución del juzgado que rechazo el planteo de los abogados de Snopek de sobreseimiento del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el género. Ante esto, Dohorman decidió nuevamente rechazar la apelación de la defensa del fiscal, por lo que la causa seguirá adelante con todos los delitos imputados desde el comienzo.

Los delitos y el sobreseimiento

Como motivo de la revocación del sobreseimiento, el juez sostuvo que no podía “ignorarse el contexto de violencia de género en el que se enmarcaron los perjuicios materiales irrogados”, en el cual los múltiples daños materiales podían considerarse como violencia económica y patrimonial,en el art. 185 del Código Penal”.

Respecto al delito de Resistencia a la Autoridad, Dohorman argumentó en su fallo que “la acción típica no requiere necesariamente el uso de violencia física (como había considerado la Juez de Garantías) y puede incluir acciones de contenidos amenazantes hacia el personal policial”.Se demuestra la resistencia a la autoridad por parte del imputado “les pedía a los efectivos sus nombres para hacerlos echar de la fuerza, haciendo gala así de su cargo como Fiscal para entorpecer la actuación de los uniformados, ejerciendo presión para desalentarlos en su cometido, también intentó sacarlos a los gritos del domicilio”.

Por último, en cuanto al delito de Privación ilegítima de libertad, Dohorman informó que el acusado, una vez que el personal policial estaba dentro del domicilio, expresó a viva voz que: “no los dejaría salir y que no entraba ni salía nadie”, para el Tribunal es demostrativo del elemento subjetivo, al conocer y tener voluntad de llevar adelante su comportamiento, por lo que también revocó el sobreseimiento.

La causa avanza hacia un requerimiento de juicio, cabe resaltar que Snopek tiene sobre su cargo un pedido de Jury para destituirlo de parte del Procurador General Interino de la Nación, Eduardo Casal. Pero según señala su denunciante, el imputado esquiva este pedido bajo la excusa de licencia psiquiátrica y no encontrarse óptimo para afrontar el proceso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS