Última hora

Violencia de género

El fiscal Francisco Snopek, acusado por violencia de género, sigue evadiendo el juicio político

El fiscal adujo problemas psiquiátricos para tomarse una licencia de largo tratamiento

El fiscal Francisco Snopek, acusado por violencia de género, sigue evadiendo el juicio político

Salta - (Redacción Voces Críticas) El fiscal Francisco Snopek, sobre quien pesa una denuncia por violencia doméstica y laboral, sigue logrando evadir el juicio. Ante estas demoras, diferentes organizaciones en contra de la violencia de la mujer comenzaron a cuestionar la situación.

A partir de un comunicado difundido el día de ayer, las Colectivas de mujeres trabajadoras de judiciales condenaron el "accionar dilatorio de la Procuración General de la Nación", organismo al que acusan de sostener la impunidad del Fiscal Federal salteño.

En concreto, a Francisco Snopek se lo acusa de ejercer violencia doméstica en contra de su mujer el pasado 22 de mayo. En esa ocasión, el fiscal llamó al sistema de emergencias 911 y solicitó ayuda a la policía debido a que supuestamente su esposa estaba muy violenta. Sin embargo, en el momento en el que los efectivos arribaron al domicilio, encontraron al hombre en estado de ebriedad e insultando fuertemente a esposa.

Frente a esta situación, fueron los mismos policías quienes denunciaron el accionar de Francisco Snopek, por expresiones discriminatorias y amenazas. Incluso, según dicta el testimonio presentado, en un momento el fiscal cerró con llave la puerta de su domicilio dejando a dos policías dentro.

Posteriormente, la fiscal María Luján Sodero Calvet lo imputó por lesiones agravadas por violencia de género. Se basó tanto en los testimonios policiales y en informes de especialistas. En cuanto a la primera denuncia, sobre la amenaza a los efectivos, finalmente el fiscal fue sobreseído por la jueza de Garantías Claudia Puertas, pero se siguió avanzando en la otra causa.

A esta, se sumó una nueva denuncia en julio del 2022 presentada por Clarisa Galán, defensora oficial de Salta. En esta ocasión, se acusó a Snopek de acoso laboral y violencia de género en el ámbito de trabajo. Ante esta situación, la jueza de Violencia Familiar y de Género, María Carolina Cáceres Moreno, dispuso una restricción de acercamiento.

Con estas denuncias que caen sobre el fiscal, la Procuración General de la Nación decidió abrir una investigación y, el pasado 8 de agosto, se terminó resolviendo con la apertura de un juicio político a Francisco Snopek, además de la suspensión de sus ejercicios.

Sin embargo, para este momento, el fiscal ya había solicitado una "licencia por largo tratamiento". En concreto, se trata de una licencia psiquiátrica con la cual, según acusan las Colectivas, Snopek logró paralizar el Jury de Enjuiciamiento que resolvió el Ministerio Público Fiscal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS