Última hora

PROCESO JUDICIAL

Justicia: después de 47 años procesan en Salta a jefe del ejército por la muerte de un soldado

La investigación se abrió por el reiterado pedido de los familiares.

Justicia: después de 47 años procesan en Salta a jefe del ejército por la muerte de un soldado

SALTA (Redacción Voces Críticas) El asesinato del soldado se llevó a cabo en el año en 1975, tras ser considerado oponente. Los familiares informaron que para ocultar el hecho lo habían acusado de desertor. El 12 de diciembre, después de 47 años, se procesó al jefe del ejército que estaba a cargo durante los hechos.

 

La jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, procesó al ex teniente coronel Omar Edgardo Parada por varios delitos, entre ellos: privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas, cometido por funcionario público en abuso de sus funciones, en concurso real con el delito de homicidio agravado por alevosía y por haber premeditado el acto con dos o más personas, todo ello en perjuicio de José Hernández Villareal.La imputación sobre el jefe del ejército, se dispuso en calidad de coautor mediato, como también se le sumó un embargo total sobre sus bienes, para poder garantizar la indemnización civil y la pena que pudiese recaer en su contra por la suma de 500 mil pesos.

La resolución responde al pedido del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal general Carlos Martín Amad, quien impulsó la investigación a partir de los constantes pedidos de los familiares de la víctima.

El caso comenzó a partir de una denuncia radicada por un excompañero de armas ante la Fiscalía Federal de 1º Instancia de Catamarca. En la misma, se informó sobre la desaparición de Hernández, quien era cabo primero del Ejército Argentino y con el cual el denunciante compartió destino en el Regimiento de Infantería Nº14, en Córdoba, al menos, hasta marzo de 1974, cuando fue detenido.

En la misma, el denunciante comentó que durante los días que estuvo preso recibió comentarios del traslado de Hernández al Regimiento Nº17 de Catamarca. Y agregó que unos días después un suboficial le manifestó que creía que a Hernández lo habían matado, pero que no le dio más datos al respecto.

Por testigos se puedo saber que días previos a la desaparición, Hernández dejó de visitar a su familia, por tl motivo su padre fue a Tartagal. En el Regimiento le informaron falsamente que había sido comisionado a Salta para llevar una documentación y que nunca regresó, razón por la cual fue dado de baja por desertor.

El traslado de la víctima a Salta fue confirmado por testigos y la producción de otras pruebas documentales, lo que motivó la correspondiente declaración de incompetencia por parte de la fiscalía federal de Catamarca, la que fue asumida por el Juzgado Federal 2 de Salta.

La investigación

A partir de una serie de pruebas quedó demostrada la autoría de Edgardo Parada, por tal motivo el 25 de noviembre se llevó a cabo una indagatoria, donde el acusado negó los hechos. Parada reconoció estar frente al Regimiento, pero desconocer lo sucedido con Hernández.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS