Última hora

Emergencia sanitaria

Alerta por la suba de casos de salmonella: nuevas recomendaciones de las autoridades para prevenir la enfermedad

Una nueva ola de casos de salmonella puso a las autoridades en alerta

Alerta por la suba de casos de salmonella: nuevas recomendaciones de las autoridades para prevenir la enfermedad

Salta - (Redacción Voces Críticas) La situación sanitaria respecto a la salmonella sigue generando resquemores en las autoridades. En este sentido, Francisco García, Director de Epidemiología de Salta, y Adriana Juré, jefa del Programa de Vacunación, se refirieron al tema en conferencia de prensa.

En concreto, se trató de un relevamiento de la situación de la enfermedad en la provincia durante el 2022. Según explicaron, de 2.427 casos sospechosos que hubo, se confirmaron un total de 1.748. Para colmo, 322 de estos positivos fueron en las últimas 20 semanas.

Por esa razón, según explicaron, se determinaron una serie de trabajos conjuntos entre distintas entidades con el fin de realizar controles bromatológicos y en las muestras de agua. Sobre todo, teniendo en cuenta que la salmonella no solo afectó a Salta capital sino que también se dispersó por varios departamentos.

Frente a esta situación, dieron una serie de recomendaciones que tienen como objetivo evitar el contagio de la fiebre paratifoidea. En primer lugar, es fundamental consumir agua segura. Para esto, es necesario informarse sobre el tipo de agua que tiene la red y, aunque cualquier duda, potabilizarse.

Por otra parte, también es importante evitar el cruce de alimentos de origen animal y vegetal. En concreto, se trata de utilizar tablas diferentes para evitar la contaminación cruzada. Con respecto a los huevos, es menester lavarlos cuando se los va a consumir, no antes.

Otro tema a tener en cuenta tiene que ver con el funcionamiento de las heladeras y refrigeradores. Hay que comprobar permanentemente que funcionan de manera correcta y que no se encuentran con su capacidad sobrepasada.

Respecto al servicio hídrico, también indicaron que se llevaron a cabo varios controles en Aguas del Norte, además de que están trabajando conjuntamente con el Ente Regulador de Servicios Públicos. En este sentido, indicaron que no se detectó ninguna bacteria, por lo cual es agua segura.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS