Última hora

Juicio Político

El juicio político contra la Corte Suprema avanza: Alberto Fernández solicitó a Diputados que avancen con el tratamiento en la legislatura

Antes de ser efectivo, el juicio político debe pasar por las dos cámaras nacionales

El juicio político contra la Corte Suprema avanza: Alberto Fernández solicitó a Diputados que avancen con el tratamiento en la legislatura
miércoles 04 de enero de 2023

Argentina - (Redacción Voces Críticas) Luego de que el día de ayer el presidente Alberto Fernández haya firmado junto a diferentes gobernadores una solicitud para impulsar el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, esta iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para que se de su tratamiento en una sesión extraordinaria.

En concreto, el Presidente entregó el pedido al titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Germán Martínez, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard. Ambos legisladores acudieron a la Casa Rosada donde recibieron el texto y les fue indicado que se inicie prontamente su tratamiento legislativo.

Esta acción se da un día después de que Alberto Fernández haya convocado a diez gobernadores para que firmen el documento en el cual se solicita el inicio de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema. En Diputados, por lo pronto, una comisión creada para el tema trabajará en el período de sesiones extraordinarias para dar inicio a este proceso en el órgano legislativo.

Uno de los principales problemas que afronta esta iniciativa es que el Frente de Todos no tiene mayorías calificadas necesarias en ninguna de las cámaras para que se avance con el juicio político, por lo cual se verán varios movimientos en los próximos días. La oposición, de todas maneras, ya se manifestó en contra de esta medida.

De todas formas, el espacio oficialista cuenta con una ventaja: en la comisión de juicio político, de 31 integrantes, 16 son parte del oficialismo, incluída la presidenta, Gaillard. Por esa razón, cuentan con la mayoría simple necesaria para que los magistrados sean sentados en el banquillo. En concreto, el accionar de los jueces fue duramente criticado luego de que se filtraran chats entre Silvio Robles y Horacio Rosatti, este último miembro de la Corte Suprema, donde se ven supuestas maniobras ilegales.

A partir de esta mayoría simple, el oficialismo podrá proceder con abrir un sumario que inicie la acusación formal a Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti, los cuatro miembros de la Corte Suprema, por mal desempeño en sus funciones. Este requerimiento se encuentra amparado por el artículo 53 de la Constitución Nacional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS