Última hora

MÁS AUMENTOS

Se aprobó un nuevo aumento de gas natural: mirá a quiénes impactará la nueva suba

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial.

Se aprobó un nuevo aumento de gas natural: mirá a quiénes impactará la nueva suba
miércoles 11 de enero de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Secretaría de Energía, mediante la Resolución 6/2023 publicada el día de ayer en el Boletín Oficial, fijó un aumento en el precio del Punto de Ingreso al sistema de Transporte y entrará en vigencia a partir de marzo 2023. Este componente se encuentra dentro de la factura y debe ser abonado mensualmente por el usuario.

Las boletas de gas cuentan con cuatro componentes que se actualizan de distintas maneras y pueden aumentar estos items de manera escalonada. El que tiene más relevancia dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el gas.

Los demás componentes son transporte, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS) y distribución, como por ej.: Camuzzi y Naturgy, entre otras, con un 24% del monto total, mientras que el 25% restante está compuesto por carga tributaria.

La secretaria de Energía informó que esta nueva suba se aplicará a hogares Nivel 3 y también a Nivel 1, y que tambipen se le sumará el incremento en transporte y distribución.

Cabe resaltar que esta suba tarifaria no alcanzará a los 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos, que forman parte del Nivel 2 de la segmentación tarifaria, donde solamente se cobra transporte y distribución.

 

Por tal motivo, este aumento será para los hogares nivel uno, donde se encuentran aquellos que reciben ingresos mensuales por encima de los $510.000 pesos, o que no se encuentran inscriptos en el Registro de Accesos a Subsidios. Los hogares de ingresos medios, son los que no tiene tarifa social, pero sus ingresos están por debajo de los $510.000 pesos, a estos hogares se les aplicará la suba cuando superen el monto mensual establecido.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS