Última hora

DESESPERANZADOR

Desastre y destrucción: las trágicas predicciones de Mario Vargas Llosas en 'Los Vientos'

Las predicciones del Premio Nobel de Literatura en su famoso cuento

Desastre y destrucción: las trágicas predicciones de Mario Vargas Llosas en 'Los Vientos'

En medio del escándalo por su separación con Isabel Preysler, el cuento de Mario Vargas Llosa, 'Los Vientos', publicado en 2021, volvió a resurgir por las referencias que se han encontrado sobre la socialité y Patricia Llosa.

Sin embargo, el relato del novelista peruano de 86 años va mucho más allá y realiza trágicas predicciones sobre el futuro. En el mismo, hace hincapié en desapariciones, desastres y destrucciones debido a que la sociedad abandonará la creatividad artística y priorizará la inteligencia artificial. 

En ese sentido, Mario Vargas Llosa predice siete desastres culturales, en primer lugar, la desaparición de los escritores. Según él, comenzará a escribirse a través de la inteligencia artificial y según lo que el autor quiera agregarle a su relato. 

Luego, el Premio Nobel de Literatura sostiene que poco a poco irá desapareciendo el papel el cual será sustituido por la digitalización. De esta manera, predice que las bibliotecas también dejarán de existir porque todo podrá ser guardado en la "nube". Informa Voces Críticas. 

Asimismo, Vargas Llosa hace referencia a una destrucción social causada por la evolución de la tecnología, ya que la sociedad ha permitido que las imágenes y la inmediatez dominen la razón y los pensamientos. También, predice que en un futuro no habrá gente en los museos ya que "prefieren ver cuadros a través de la pantalla". 

Vargas Llosa también lamenta que se perderá la socidad infantil que "en su época" veía dibujos animados. Como así también, el teatro perderá la viveza y frescura porque comenzarán a estar basados en efectos especiales y pantallas.  Finalmente, Mario Vargas Llosa se pregunta si la cultura ya no tiene ningúna función que cumplir en el presente. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS