Última hora

Nuevo conflicto

Nación estableció un tope en la cuota de los colegios privados, pero Salta no acataría

El ministro de Economía presentó la segunda etapa del Programa Precios Justos, que incluye al sector de educación privada

Nación estableció un tope en la cuota de los colegios privados, pero Salta no acataría
sábado 04 de febrero de 2023

Ayer viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha la segunda etapa del Programa Precios Justos, que establece un tope en la suba de 3,2% mensual hasta el 30 de junio, en quince sectores de consumo. Entre ellos, contempla a los colegios privados, con el fin de reducir la inflación. Sin embargo, la medida nacional no fue bien recibida en Salta donde la consideran inaplicable, ya que la cuota está ligada a los salarios docentes.


El tope que puso nación significaría un treinta por ciento total de aumento en las cuotas en el primer semestre, pero según explicó Roberto Suaina, presidente del COPRODEC, Consejo Provincial de Educación Católica, en lo que va del 2023, Salta ya realizó dos incrementos en los sueldos del sector de educación privada. El primero fue de un cuatro por ciento en enero aplicado sobre el sueldo de diciembre, y el segundo un seis por ciento sobre los haberes de enero, con lo que ya tuvieron un 10% de aumento en los salarios en lo que va del año. 


El presidente del COPRODEC insistió en que en la Provincia puede haber una suba superior al 30% antes de llegar a junio y que todo depende de las paritarias. En tanto, señaló un argumento en el que basarían su rechazo a la medida. Señaló que la primera cláusula del acta acuerdo establece que se respetará la medida "siempre y cuando puedan (las instituciones) abordar y afrontar los pagos de salarios vigentes". 


 Por otro lado, el presidente de la Asociación de Establecimientos Privados de Salta, Pablo Pereyra, sostuvo también que los incrementos de la cuota de los colegios dependen de las paritarias. Indicó que es imposible pedir un 3,2 por ciento de incremento mensual cuando la paritaria está en un veinte por ciento. A su vez, señaló que deben analizar la decisión que tomarán frente a la medida.  Cabe recordar que el sector de educación privada se encuentra en crisis desde el año pasado, cuando varios tuvieron que cerrar sus puertas porque no podían sostenerse y requerían ayuda estatal.
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS