Última hora

Organismos de Derechos Humanos

Convocan a marchar mañana en contra del protocolo anti piquetes

La manifestación está prevista para este martes a las 8 horas desde el Mercado Artesanal

Convocan a marchar mañana en contra del protocolo anti piquetes

SALTA (Redacción Voces Críticas) Organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha para exigir que el gobierno Provincial derogue el protocolo de actuación en protestas sociales, conocido como protocolo anti piquetes, que fue designado semanas atrás. La convocatoria será mañana martes a partir de las 8 horas en el Mercado Artesanal, y se dirigirán hacia el Centro Cívico de Grand Bourg. 


En el mensaje que convoca a participar, los Organismos señalaron que dicho decreto que autoriza a las fuerzas policiales a actuar en manifestaciones, atenta contra la libertad de expresión y el derecho a los ciudadanos a manifestar sus reclamos. Asimismo, trabajadores de prensa también están en contra del decreto y destacaron que el mismo condiciona su libertad de trabajo en marchas y protestas sociales.  


Cabe recordar que la semana pasada, el Comité Para la Prevención de la Tortura en Salta, envió una solicitud de derogación del decreto anti piquetes al gobierno provincial. En la misma indicaron que el protocolo puede tener consecuencias negativas y aumentar la represión y violencia.  


Además, los organismos de DDHH y organizaciones aseguraron que no se puede pedir intervención policial para disolver protestas sociales, porque tal como describieron desde el Comité de Prevención de la Tortura, dichas actuaciones generan mayor violencia y atentan contra la integridad física de los manifestantes y hasta de los trabajadores de prensa. 


Por último, en el mensaje de la convocatoria, expresaron que no se debe criminalizar las manifestaciones sociales ni generar discriminación entre los pueblos originarios. El escrito de invitación a la marcha de mañana en contra del protocolo fue firmado por organizaciones de Derechos Humanos, feministas, del campo popular, sindicatos, movimientos sociales, entre otros. 
 
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS