Última hora

Economía

Advierten que en Salta la inflación superó un 5% las estadísticas del INDEC

Señalan que en enero se registró un aumento del 11 por ciento en alimentos, mientras que el índice nacional reveló un 6 por ciento

Advierten que en Salta la inflación superó un 5%  las estadísticas del INDEC
jueves 16 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) El INDEC informó ayer que la suba general de los valores en el mes de enero fue del 6 por ciento en Argentina. Sin embargo, ahora desde el ISEPCI, Instituto de investigación Social, Económica y Política Ciudadana, señalaron que, según sus estadísticas, la canasta básica en el primer mes de año aumentó un 11 por ciento, es decir un cinco por ciento más de inflación en relación al organismo nacional.

En ese marco, indicaron que, durante enero, una familia salteña necesitó de 70.457 pesos para alimentarse y no ser indigente, mientras que para no caer en la línea de pobreza y acceder a alimentación, servicios, vestimenta y transporte, una familia requirió de 159.939 pesos, aunque esos valores parecen quedar desfasados al costo de vida de los servicios mencionados.  


Desde el ISEPCI señalaron que sus estadísticas miden los costos de alimentos de verdulería y frutas; almacén y carnicería en los barrios y no en los supermercados e hipermercados como lo hace el INDEC, y explicaron que allí los valores son más bajos por programas especiales que lanzó el gibierno nacional en la búsqueda de mitigar la inflación.  


En dialogo con FM Aries, el director del ISEPCI, Federico Maigua, recordó que el año pasado los alimentos de verdulería y frutas registraron un incremento del 152 por ciento, los productos de almacén el 100 por ciento y carnicería el 66. En ese punto, señaló que para este año se esperan porcentajes de subas mayores.  


Al respecto, criticó que el gobierno nacional no tome medidas de control de verduras y frutas, ni genere programas de tope de precios en dicho rubro, entendiendo que son alimentos indispensables para una dieta saludable.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS