Última hora

Salta/Entrevistas

Carlos Zapata: “La legislación impositiva está ensañada con el productor”

Carlos Zapata trabaja en conjunto con Emiliano Estrada en un proyecto con el que buscan declarar la emergencia agropecuaria en toda la provincia

Foto: Carlos Zapata. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
jueves 16 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Voces Críticas habló con Carlos Zapata, quien trabaja en conjunto con Emiliano Estrada en un proyecto con el que buscan declarar la emergencia agropecuaria en toda la provincia.

Carlos Zapata manifestó: “No es de extrañar que en las circunstancias que vive la producción agropecuaria de la provincia se hagan este tipo de solicitudes. La emergencia agropecuaria es un régimen establecido por una ley que prevé determinadas contemplaciones para aquellos productores que sufren tales situaciones de emergencia, o sea, que tienen una afectación del 50% en su capacidad productiva o de desastre cuando supera el 75%”.

En este mismo orden, Carlos Zapata expresó: “Lamentablemente los beneficios que establece la provincia en cuanto a la emergencia agropecuaria quedan suspendidos todos los años con la prórroga de la Ley 65.83. Es importante que la provincia de Salta pueda acceder a los beneficios de la Ley dada la afectación que ha sufrido como consecuencia de la sequía. La sequía ha impedido que la pastura se regenere así que los productores ganaderos debieron liquidar parte de su rodeo dada la imposibilidad de tener un alimento que le permita a su ganador seguir creciendo. En la parte agrícola la afectación no ha sido tanta, pero la sequía hizo que la tierra no tenga la humedad necesaria para implantar cultivos y la demora en las precipitaciones llevaron a no implantar las cantidades normales o no implantar directamente, por lo tanto el productor no va a tener renta”.

Carlos Zapata también aseguró: “La legislación impositiva está tan ensañada con el productor que establece el pago anticipado de los tributos a través de los anticipos, pero si el productor sabe que no va a tener ganancias porque no pudo implantar cultivo o porque tuvo que liquidar anticipadamente su rodeo, entonces no tiene sentido que se paguen los sentidos. Por eso es necesario acompañar al sector productivo para que tenga el menor daño posible y pueda estar de vuelta en la próxima cosecha en condiciones de trabajar, de no ser así los costos fiscales, los vencimientos, etc, la empresa empieza a perder capital de trabajo, y al perder capital de trabajo se achica su capacidad de operación y de generar riqueza, es una medida inaudible y sumamente necesaria para la próxima campaña”.

Al ser consultado sobre que medidas de alivio se pueden tomar, Carlos Zapata manifestó: “La legislación ya tiene previstas cuáles son las medidas sobre la emergencia agropecuaria, son en materia crediticia y tributarias, esperas y quitas de acuerdo a cómo sea encuadrado, por eso necesita un instrumento provincial que declare por ley zonas de emergencia”.

En relación a la situación actual del Congreso de la Nación, Carlos Zapata sostuvo: “Yo creo que la productividad del congreso no se puede tratar por la cantidad de leyes que se aprueban sino por calidad, un congreso no es bueno porque apruebe muchas leyes”

En este mismo orden Carlos Zapata agregó: “La política argentina no está acostumbrada a convivir en un equilibrio de fuerzas en el parlamento, eso ha sido la principal razón por la cual en 2022 no hubo una sola sesión ordinaria, o sea, de las que prevé normalmente el reglamento no hubo ni siquiera una, las sesiones que hubieron fueron sesiones especiales en donde se ponían los temarios y la mayoría tienen consenso, gran parte de esas sesiones fueron propuestas por el oficialismo, algunas leyes tuvieron sanción y otras no, pero eso se debe a que la política argentina está acostumbrada a vivir con una especie de mayoría parlamentaria para llevar a la oposición a los tumbos”.

En relación a la situación habitacional en Salta y la chance de generar una defensoría para inquilinos debido a las sumas y el retiro masivo del mercado de las viviendas que eran para alquilar, Carlos Zapata sostuvo: “Una ley de alquileres no afecta el poder adquisitivo de nadie, lo que afecta el poder adquisitivo de las personas es el proceso de degradación del valor de la moneda, que se produce como consecuencia de la inflación, ley de alquileres no hay inflacionario, eso tiene que quedar claro”.

Asimismo, Carlos Zapata agregó: “La ley de alquileres se sanciona para regular la relación locativa en materia de inmuebles destinados a viviendas, a negocios o a establecimientos. La ley que está vigente en relación a alquileres para casa-habitación ha sido sancionada y afecto el mercado disminuyendo la disponibilidad de inmuebles en alquiler, por algunas clausulas que afectaban los intereses o quitaba seguridad jurídica a los propietarios”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS