Última hora

Impunidad sin límites

Manuel Cornejo, imputado por robo en su gestión, pretende volver a ser intendente antes de llegar a juicio

El exjefe comunal de Campo Quijano pospuso una vez más su llegada a la justicia y busca ser candidato en las elecciones provinciales

Manuel Cornejo, imputado por robo en su gestión, pretende volver a ser intendente antes de llegar a juicio
sábado 18 de febrero de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Manuel Cornejo, es el exintendente del municipio de Campo Quijano en Salta. Está imputado por los delitos de peculado por más de 84 millones de pesos y fraude a la administración pública, que cometió durante su gestión municipal, por hechos entre 2017 a 2019. Sin embargo, el exfuncionario se encargó de dilatar el juicio en su contra, y ahora su inicio se pospuso para junio, justo después de las elecciones provinciales, donde impunemente pretende presentarse a candidato por el mismo cargo por el que fue imputado.  


Las causas en contra del ex intendente empezaron en enero de 2020, cuando el actual intendente Héctor Folloni denunció que al iniciar su gestión comprobó una serie de irregularidades. De allí se abrió una investigación que determinó que sea imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado, por cuatro hechos en concurso real y en carácter de autor, todos cometidos en su gestión y durante las elecciones de 2019, donde buscaba ser relecto entregando 500 pesos por cada voto.

 


A tres años del inicio de la causa, hasta ahora el proceso fue dilatado y atrasado. Si bien el juzgado viene pidiendo la elevación a juicio desde noviembre de 2020, el comienzo del mismo se va posponiendo dos veces. La primera fecha estaba dispuesta para el 21 de diciembre del año pasado, finalmente fue pospuesta por una supuesta falta de tiempo de los peritos y se dijo que podía llegar a empezar en marzo de este año. 


Sin embargo, ahora anunciaron la fecha para el mes de junio, en las que ya se determinó los días y horarios de las audiencias que tendrán lugar de 12 al 30 de junio. Lo poco sorpresivo es que la fecha del juicio es justo al mes siguiente de las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el 14 de mayo en Salta.

 
Dicho cambio de fecha no es casualidad dado que se difundió que el exintendente buscaría presentarse como candidato al Ejecutivo municipal de Campo Quijano, intentando ganar un cargo que ya ocupó y por el que tendrá que dar cuentas en la justicia sobre su gestión, que incluyó fraude a la administración y malversación de fondos municipales.  


Aunque suene inimaginable, esta situación es real en la política y justicia salteña, y como no se lo puede condenar antes de que sea declarado culpable, Manuel Cornejo elegirá negar asimismo su culpabilidad y llegar a tener el poder del municipio antes de que el Tribunal de juicio dicte su nombre.  
 
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS