Última hora

Críticas al sistema de salud

Tras el colapso de turnos en el Hospital Oñativia, explicaron por qué no anotan a largo plazo

El coordinador del área cuestionada respondió las razones por las que se produce el aglomeramiento de personas

Tras el colapso de turnos en el Hospital Oñativia, explicaron por qué no anotan a largo plazo

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado viernes 17, el Hospital Dr Arturo Oñativia de la ciudad de Salta, fue centro de críticas, por el colapso de turnos que significó una fila de casi seis cuadras, de personas que necesitaban ser anotadas para el mes de marzo. Ante los cuestionamientos, finalmente el coordinador del sistema de turnos del nosocomio Osvaldo Sosa, explicó los motivos de la demanda.  


Cabe recordar que el Hospital Oñativia es un centro de alta complejidad especializado en patologías endocrino metabólicas. Sobre las críticas al sistema de turnos, Osvaldo Sosa señaló que todos los 18,19 y 20 de cada mes se habilita la entrega de turnos para el mes siguiente. Sin embargo, esta vez se decidió adelantarlo al 17 por los feriados de carnaval. Asimismo, explicó que la demanda va creciendo mes a mes y señaló que no pueden dar turnos a largo plazo por dos razones, la primera es que se produce un ausentismo muy grande y en la segunda dijo que necesita saber con qué profesionales va a contar a la fecha del turno, por lo que se otorga turnos a treinta días. 


Asimismo, indicó que cada vez que se habilitan los turnos se entregan alrededor de 1200 turnos, y que luego queda abierto el sistema en el hospital para anotarse, pero en general el cupo de las especialidades tales como diabetes, endocrinología, ecografía, nefrología, oncoginecología o patologías mamarias, se acaban los primeros días de entrega y por eso la gente recurre el primer día que se habilitan los turnos.  


El coordinador comentó que es un problema debido a la alta demanda que tienen en relación a la oferta que es excedida, y que al ser el Hospital Oñativia un centro de referencia en estas enfermedades específicas, muchas veces tienen que atender a pacientes del interior por lo que la demanda se incrementa aún más.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS