Última hora

Desastre climático

La sequía no da tregua: el pedido del campo salteño para que se declare la emergencia nacional

Se llevó adelante la Mesa Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario

La sequía no da tregua: el pedido del campo salteño para que se declare la emergencia nacional

Salta (Redacción Voces Críticas) La sequía sigue afectando fuertemente a todo el país, incluyendo a nuestra provincia. Por esta razón, se solicitó la declaración nacional de la emergencia ganadera ante el impacto que está teniendo esta temporada para los productores ganaderos.

Esta solicitud fue presentada en la Mesa Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, donde representantes de Salta informaron los efectos que tuvo la sequía del año pasado para los productores ganaderos de nuestra provincia. En concreto, las zonas más complicadas son Anta, San Martín, La Candelaria, Metán, San Martín, Iruya, Orán, Rosario de la Frontera, Santa Victoria y Orán.

Esta instancia de trabajo fue convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Allí, los representantes salteños participaron desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Ellos fueron los encargados de realizar los informes sobre los efectos de la sequía en la provincia, para luego exponerlos en dicha Mesa Nacional.

En concreto, este informe analiza el impacto que tuvo la difícil condición climática sobre los productores ganaderos de los departamentos de La Candelaria, Anta, San Martín, Güemes, Metán, Iruya, Rivadavia, Orán, Santa Victoria y Rosario de la Frontera.

De acuerdo a este informe, los ganados de mayor y menos tamaño fueron fuertemente afectados por las condiciones climáticas desfavorables, por lo que se terminó reduciendo sensiblemente la producción. Cabe tener en cuenta que, en Salta, la emergencia provincial está declarada desde el 1° de febrero y regirá hasta el 31 de marzo del 2024.

Según este decreto, promulgado por el Ejecutivo Provincial, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario permite a los productores afectados acceder a los varios beneficios de la Ley n° 6.241, y a los distintos beneficios impositivos provinciales. Cabe tener en cuenta que, para solicitar este subsidio, quienes lo necesiten deben presentar sus declaraciones juradas hasta el día 14 de marzo. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS