Última hora

Inician sesiones en Salta

Diputados: la oposición pide debate para candidatos a la gobernación

Actividad legislativa en la cámara de diputados

Diputados: la oposición pide debate para candidatos a la gobernación

Salta (Redacción Voces Críticas) Como todos los martes, se inicia hoy en la Cámara de Diputados, la actividad legislativa del 2023. El debate parlamentario tendrá varios proyectos de ley en la "Casa de los Leones".

Finalmente, en el Acta de Labor Parlamentaria, la oposición logró que se incluya un proyecto de ley que obligue a que los candidatos a la gobernación de la Provincia, participen de un debate público. Resaltando que, lo mismo se hizo el año pasado, pero no se logró que den el aval los legisladores oficialistas.

Los diputados que firman la propuesta son Carolina Ceaglio, Cristina Fiore, Cristina Frísoli, Sofía Sierra,  Julieta Perdigón, Pablo Gómez, Roque Cornejo Avellaneda y Jorge Restom. Ahora se espera su tratamiento y aprobación para concretarse previo al 14 de mayo en los comicios generales.

Se prevee que, para que se aborde en la sesión de la fecha en las sesiones, las comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto otorgarán dictamen. Así como en el país por Ley 27.337 es obligatorio el debate entre candidatos a la presidencia, la idea es que se haga lo mismo con quienes se postulan para Gobernador de Salta.

Además, es una concecuencia del proyecto de ley presentado por los diputados de la Provincia Daniela García, Josefina Canale y Gustavo Cairo el 8 de septiembre de 2022 ante la Cámara de Diputados de Mendoza.

Señalan que, establecer el debate entre los candidatos al cargo de la gobernación de la Provincia como obligatorio, será una mejora sustancial y notoria de las prácticas democráticas.

El debate, no solo permite garantizar a los participantes la posibilidad de difusión de ideas y propuestas de manera equitativa, independientemente de su caudal de votos, sino que también permite la posibilidad de que el electorado se informe directamente de las propuestas de gobierno a fin de poder tomar posicionamiento en una elección tan importante.

A su vez, mediante un proyecto de ley, se obliga a que en la publicidad gráfica electoral y cartelería de publicidad oficial del Gobierno, se destine un espacio no menor del 10% de la superficie de la publicidad a información sobre canales de comunicación en situaciones que atenten contra los derechos humanos o mensajes de bien común. Los diputados autores son Gladys Paredes, Alejandra Navarro, Nancy Jaime, Gustavo Dantur y Daniel Segura.

Hoy, se incluye en el Acta de Labor, un proyecto de ley en revisión desde el Senado. Por el cual se crea el Registro de Obstructores de Lazos Familiares, dependiente del Poder Judicial. Tiene que ver con el registro de todos aquellos progenitores y/o tutores que, haciendo gozo de la tenencia de hijos menores y/o incapaces y mediante un régimen de visita ya establecido judicialmente o bien por convenio homologado, impidan tener contacto con el progenitor no conviviente y/o por quienes tengan el derecho de visita. Debido a la temática y dado a que estas situaciones son cada vez más, se espera avance en los dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS