Última hora

Fiscal federal de Salta

Denuncian protección de la Procuración Nacional hacia el fiscal Snopek, acusado de violencia de género

Organizaciones de género de la justicia y el MPF de Buenos Aires solicitan que se reanude el proceso que está paralizado

Denuncian protección de la Procuración Nacional hacia el fiscal Snopek, acusado de violencia de género

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El fiscal federal Francisco Snopek oriundo de Jujuy y radicado en Salta, fue imputado el año pasado por hechos de violencia de género, sin embargo, luego logró el fallo de la justicia a su favor. Ante esto, la Procuración decidió abrir un expediente ante el Tribunal de Enjuiciamiento, pero Snopek también se encargó de paralizarlo.  


En ese marco, ayer mujeres pertenecientes a Colectivas de Mujeres Trabajadoras de Comodoro Py, de Trabajadores del Ministerio Público Fiscal (MPF), del Ministerio Público de la Defensa (MPD) y de Trabajadoras de Judiciales de Buenos Aires reclamaron que avance el proceso de enjuiciamiento contra el fiscal federal y denunciaron protección de parte de la Procuración Nacional al dilatar el proceso en su contra.  


La actual pausa del enjuiciamiento se da bajo la excusa de que Francisco Snopek pidió una licencia psiquiátrica que claramente fue aceptada y desde entonces el proceso quedó dilatado. Las miembros denunciantes reclamaron que estos hechos dan cuenta de la impunidad y el apoyo del sistema judicial al fiscal implicado en varias causas de violencia de género.  

Cabe recordar que el proceso de enjuiciamiento podría culminar en un juicio politico y destitución por lo que la pausa de la Procuración significa un hecho sumamente grave.


En mayo de 2022, Snopek fue noticia nacional tras un hecho de violencia de género contra su esposa, en el que además encerró y amenazó a los propios policías que llegaron a su casa tras la alerta de los vecinos.  


Tras el caso, el fiscal federal acusado, fue imputado, pero tiempo después la justicia salteña falló a su favor sobre las causas de desobediencia judicial y privación de la libertad en un fallo que dio cuenta de la impunidad y del apoyo de la justicia. De esa forma, el fiscal Snopek solo quedó acusado de un caso de violencia de género, categorizado como lesiones leves.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS