Última hora

Salta/Entrevistas

|Arqueología|Diego Sberna: “La idea es que asciendan hasta la cumbre del volcán con las túnicas y calzados de la época”

El director estará acompañando al proyecto documental “Llullaillaco, adoración y Sacrificio” en el marco de una expedición al Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco

Foto: Diego Sberna. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, el director del Qhapaq Ñan – Patrimonio Mundial, MSc. Diego Sberna, estará acompañando al proyecto documental de Arqueología Experimental “Llullaillaco, adoración y Sacrificio” en el marco de una expedición al Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco desde el 16 hasta el 23 de marzo del presente año.

El director manifestó: “El equipo ya salió para el norte, cerca de la Quiaca y San Antonio de lo Cobres, donde van a buscar varios insumos e indumentaria que fueron pidiendo para simular los atuendos Incas de la época”.

En ese sentido, Diego Sberna agregó: “Es un proyecto documental de arqueología experimental liderado por dos productores y directores, que consiguieron fondos desde el INCA para llevar adelante este proyecto cinematográficos”.

Diego Sberna también comentó: “La idea es que los dos protagonistas vayan ascendiendo desde la base hasta la cumbre del volcán con las túnicas, los calzados, los ponchos, los chulos de la época y lograr la cumbre. Además van a comer las comidas tradicionales con vasijas y esas cuestiones, la idea es recrear la cultura desde un punto de vista humano, ver quiénes fueron los montañistas que hace tantos años subieron a la cumbres del volcán”.

Al ser consultado sobre el lugar dónde se llevarán a cabo las filmaciones, Diego Sberna expresó: “Estamos en el medio de la nada, en plena Puna y en el medio de la cordillera de Los Andes. Es un terreno muy árido donde prácticamente no hay nada de vegetación y en algunos casos podríamos llevar a encontrarnos con algunos planchones de nieve, pero hay que ver cómo está el clima en ese momento”.

En relación a cuántas personas conforman las comitivas de investigación, Diego Sberna detalló: “Somos exactamente 17 personas, podríamos ser 18 pero todavía falta que nos confirme un enfermero. Es un equipo multidisciplinario compuesto por atropólogos, arqueólogos, montañistas, choferes, guías de alta montaña, una médica para prevenir, quizás cuente con un enfermero para saber si las personas que van a subir están físicamente en condiciones de soportar la altura y el frío, así que es bastante completo”.

En cuánto al tiempo de duración de la experiencia, Diego Sberna sostuvo: “La experiencia va a durar entre una semana y diez días aproximadamente. Estaríamos de vuelta el 24 de marzo”.

Para finalizar, Diego Sberna se refirió a qué van a hacer con los datos registrados: “Todo va a estar documentado en términos audiovisuales y fotográficos, es muy probable que nos sentemos a escribir artículos par que sean publicados en revistas científicas con respecto a todos los resultados. La idea de esta experiencia es ir respondiendo preguntas, entre ellas, cómo eran los montañistas de ese tiempo y como lograron llegar hasta la cumbre de semejante montaña con atuendos tan livianos, es un poco de antropometría en el cuerpo”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS