Última hora

Internacional

Vladimir Putin: piden su detención internacional por deportación de menores durante la guerra de Ucrania

Por considerar a Putin responsable de crímenes de guerra, la Corte Penal Internacional emitió un pedido de arresto

Vladimir Putin: piden su detención internacional por deportación de menores durante la guerra de Ucrania
Por Redacción Voces Críticas
viernes 17 de marzo de 2023

Mundo (Redacción Voces Críticas) Según informes, la Corte Penal Internacional, emitió la orden de detención a Vladimir Putin, dado que lo considera culpable por crimen de guerra, debido a la deportación de manera ilegal a menores asi como el traslado de población en sectores ocupados de Ucrania a Rusia.

La CPI, además, dió la orden de detención contra la comisionada por los derechos de la infancia en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por similar incriminación.
 

Piotr Hofmanski, presidente de la corte, comentó que aunque los jueces de la CPI dieron las respectivas directivas, va a depender totalmente de la comunidad internacional que se lleven a cabo. La CPI no cuenta con una fuerza policial que le permita obligar a cumplir dichas órdenes.

Según declara el titular de la corte, tanto la CPI como el tribunal de justicia hacen su parte del labor. Una vez que los jueces han emitido las correspondientes órdenes de detención, su ejecución dependerá de una total cooperación a nivel internacional.

Dado que Moscú no admite la jurisdicción del tribunal y no extradita a sus ciudadanos, es muy lejana la posibilidad de un juicio hacia algún ruso en la CPI.

Mientras tanto, la CPI afirma que existen sobrados fundamentos para considerar que los sospechosos tienen total competencia sobre los crímenes de guerra mencionados, acorde a la denuncia de Ucrania referida a los miles de niños que han sido deportados de manera ilegal a Rusia.

Este jueves, la ONU respaldó una investigación que menciona tanto los ataques de Rusia a civiles de Ucrania, así como torturas y matanzas en sectores ocupados y otros actos considerados no solo crímenes de guerra sino tambien de lesa humanidad. 

La investigación se desarrolló de manera amplia, en la cual también pudo descubrirse crímenes en territorio ruso cometidos contra ucranianos, como por ejemplo el impedimento de que ucanianos menores de edad deportados pudieran reunirse con sus respectivos familiares. Contaban con un sistema que identificaba ucranianos, los encarcelaba, torturaba y además los sometía a infrahumanas condiciones de detención.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS