Última hora

Efemérides

Día de San José: por qué se celebra este 19 de marzo

Enterate todo sobre esta celebración tan importante para la religión católica

Día de San José: por qué se celebra este 19 de marzo

El 19 de marzo de cada año se celebra uno de los días más importantes para el catolicismo, el Día de San José. Esta festividad está dedicada en honor al padre putativo de Jesús y esposo de la Virgen María, quien cumplió un papel sagrado en la crianza del hijo de Dios. Desde hace más de 70 años, España se ha unido a la celebración del Día del Padre cada 19 de marzo, en honor a San José. Pero, ¿quién fue San José y por qué se celebra su efeméride?

San José de Nazaret fue un hombre nacido en Belén, a quien Dios le encomendó la responsabilidad de tomar por esposa a la bienaventurada Virgen María y convertirse en el padre putativo de Jesús. Fue descrito en el Evangelio de Mateo como un artesano de oficio que posteriormente se dedicó a la carpintería, profesión que enseñaría a Jesús. Aunque no hay datos claros sobre la fecha de su fallecimiento, se cree que lo hizo en brazos de Jesús y María, lo que lo convierte en el patrono de la buena muerte.

San José fue proclamado patrono de la Iglesia universal y patrono de la familia y del trabajo por el Papa Pío IX en 1870. Además, es considerado una figura importante en el catolicismo debido a su gran labor en la crianza del hijo de Dios.

La efeméride del 19 de marzo en honor a San José fue instituida oficialmente por el Papa Sixto IV hace más de 500 años, aunque la fecha fue promovida por el Papa Gregorio IX desde 1371. En los países occidentales, el Día de San José se celebra en esta fecha debido a que fue la fecha de fallecimiento de la imagen más representativa de la Iglesia católica.

San José también es conocido como el custodio legítimo y natural, cabeza y defensor de la Sagrada Familia que conformó junto a María y Jesús. Por esta razón, es considerado un modelo de padre y un ejemplo de humildad y servicio a Dios.

En resumen, el Día de San José se celebra cada 19 de marzo en honor al padre putativo de Jesús y esposo de la Virgen María, quien cumplió un papel sagrado en la crianza del hijo de Dios. San José fue un hombre humilde, trabajador y dedicado a su familia, y es considerado un modelo de padre y un ejemplo de humildad y servicio a Dios. Desde hace más de 500 años, esta efemérides ha sido una fecha importante para el catolicismo, y ha sido instituida oficialmente por varios papas como una forma de honrar la vida y obra de San José. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS