Última hora

TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS

TikTok es utilizada por traficantes de México para promocionar ingresos ilegales a EEUU

Los traficantes mexicanos ofrecen sus “servicios” exhibiendo imágenes y vídeos en la red social

TikTok es utilizada por traficantes de México para promocionar ingresos ilegales a EEUU
viernes 24 de marzo de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La red social TikTok es utilizada como medio de comunicación por los traficantes mexicanos para que puedan ser contactados con migrantes que quieran ingresar a EEUU de forma ilegal, por la selva del Darién y otras zonas complicadas como el estado mexicano de Tamaulipas.

Debido al gran alcance que tiene la plataforma, los traficantes de México conocidos como “coyotes” se benefician promocionando sus servicios para captar a sus nuevos “clientes” con un anuncio sobre una salida de fin de semana o directamente incitando a que dejen sus mensajes aquellos interesados en cruzar la frontera.

Asimismo, los traficantes aprovecharon la ocasión para promocionar su oferta de cruzar ilegalmente la frontera por el desierto y subieron a la plataforma imágenes de personas con ropa de camuflaje y caminando en una zona desierta. Además, una de sus promociones contiene música típica del norte de México.

TikTok está considerada como una ventana para realizar espionaje y se encuentra bajo una vigilancia constante. Además de ser utilizada para promoción del trabajo que realizan los “coyotes”, como son conocidos estos traficantes, también existen usuarios que buscan o brindan consejos para cruzar la frontera, la cual se considera una zona muy peligrosa.

En otro perfil, se encontraron fotos de menores arriba de un gomón inflable en un río, con la leyenda: “también hacemos cruces con niños y familia”. Estas cuentas también existen en otros países como Guatemala, Colombia y Ecuador, según indicó la agencia de noticias AFP.

Con la etiqueta de #pollero también se ofrece trabajo a conductores en el sureste de Estados Unidos, con la indicación que escriban aquellos interesados en hacer dinero fácil, que son los que llevarán migrantes por US$3.000 a US$15.000. Es a partir de estas migraciones ilegales que mueren muchas personas porque son transportados en vehículos de manera hacinada y sin ventilación durante un largo trayecto.

La publicación de los “coyotes” permanece en TikTok más allá de que viola las normas de la misma, que prohíben la promoción y facilitación de actos delictivos. En relación a esto, el vocero de la plataforma indicó que conservar la seguridad de toda la comunidad de la red social es una responsabilidad que se toman muy en serio y en los últimos meses del 2022 se eliminaron videos relacionados a delitos.

Por su parte y para disminuir estos actos delictivos, las autoridades de México establecieron células especializadas para que expertos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General realice un monitoreo de perfiles en redes sociales.

Según indicó el director del Centro de Comunicaciones de la Policía Federal Ministerial, Rolando Rosas, esta unidad se creó en 2017 y ya suman 300 expedientes en la investigación sobre tratas de personas. Asimismo, el jefe de la unidad Benjamín Oviedo manifestó que sus oficiales intervienen en el caso del pago a un traficante, que se arregla o realiza por medios cibernéticos.

También hay que aclarar que los anuncios que aparecen en Internet no siempre son verdaderos; pero justamente está comprobado por la Organización Internacional para las Migraciones, en un informe publicado en febrero, que los traficantes utilizan TikTok para promocionar videos donde muestran cruces irregulares de frontera.

Además, en esa publicación realizada por la OIM se señala sobre el delito de la explotación sexual de menores.

Por otra parte, la ONG realizó una encuesta a 532 migrantes en tránsito, y el 64% de ellos aseguró tener acceso a un teléfono inteligente y a Internet durante el trayecto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS