Última hora

UNO MÁS

Sergio Massa confirmó un nuevo dólar: “dólar agro”

Desde el gobierno se comprometieron a tomar medidas cambiarias, así como el anuncio de un nuevo régimen para alentar las exportaciones agroindustriales

Sergio Massa confirmó un nuevo dólar: “dólar agro”

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de las reuniones gubernamentales ocurridas en Washington, con las autoridades de Estados Unidos. Sergio Massa, tiene un nuevo plan para intentar sumar dólares y fortalecer las reservas del Banco Central de cara a las elecciones, y presentará el nuevo "dólar agro".

El plan del Palacio de Hacienda tiene tres pilares: un nuevo programa para alentar las exportaciones agroindustriales y de las economías regionales, con un nuevo "dólar agro” que viene a reemplazar al dólar soja, una simplificación del régimen impositivo que toca las importaciones y el turismo para unificar los llamados dólar “Coldplay”, “Qatar” o “Tecno” y una ampliación de los préstamos con organismos multilaterales. Las medidas serían anunciadas el lunes.

Este nuevo régimen para alentar exportaciones será temporal. Durará 90 días para productos de las economías regionales como maní, arroz o el vino, y 30 días para la soja. Para evitar un impacto en la inflación, los productos incluidos dentro del nuevo esquema que se consuman en el país irían acompañados de un acuerdo con las cámaras empresariales que participan de la negociación.

El nuevo "dólar agro” se discutió con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), que si bien nunca terminó de digerir el dólar “soja”, debido a que el organismo rechaza la implementación de tipos de cambio múltiples, terminó avalándolo ante las dificultades para sumar reservas a las arcas del Banco Central, ahora agravadas por la sequía.

Con este nuevo programa, el Ministerio de Economía espera que se liquiden cerca de US$15.000 millones en exportaciones hasta octubre. Además, para el Fondo, la acumulación de reservas es de vital importancia porque con esos recursos el Gobierno deberá pagar la deuda que mantiene con el organismo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS