Alarma sanitaria
Alarma por la proliferación del dengue: las recomendaciones de los profesionales para prevenirlo
La situación respecto a la enfedmedad preocupa a las autoridades
Argentina (Redacción Voces Críticas) La situación en la provincia, y en todo el país, respecto al dengue está preocupando fuertemente a las autoridades. En Salta, se registraron más de 2.500 casos en lo que va del año, siendo las últimas semanas las más problemáticas respecto a los nuevos diagnósticos. En este sentido, diferentes especialistas hicieron hincapié en los diversos métodos que existen para prevenir esta enfermedad.
En concreto, la mejor herramienta para evitar la picadura del mosquito que transmite la enfermedad es el uso de repelentes. Sin embargo, advierten que no cualquier producto es totalmente efectivo, sino que lo recomendable es utilizar aquellos que tienen una concentración tres veces mayor a la tradicional. Usualmente, se los identifica porque utilizan el color verde, aunque también a veces aparecen con la tapa roja o naranja.
De acuerdo a lo explicado por el Jefe de Enfermedades Infeccionas del Hospital F. J. Muñiz, Roberto Hirsch, es fundamental seguir las indicaciones del envase, donde suele aclararse cada cuánto se necesita reforzar la aplicación. Por otra parte, para evitar la proliferación del dengue, es importante recordar que el producto debe aplicarse por todo el cuerpo y encima de la ropa.
En caso de aquellos repelentes en aerosol, el doctor recomienda rociarse en las manos a la hora de esparcirse el producto en las zonas sensibles, como el cuello o la cara, para evitar irritaciones.
Sin embargo, existen otras recomendaciones y medidas de prevención que pueden tomarse para evitar la proliferación del dengue. En primer lugar, tomar los recaudos necesarios para controlar a los mosquitos (cubrirse los brazos y piernas con ropa y la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas) y evitar el contacto con aquellas personas que se encuentren cursando la enfermedad.
Por otra parte, es fundamental consultar inmediatamente con un médico ante la aparición de los síntomas de la enfermedad. Cabe tener en cuenta que se trata de una infección viral que se transmite por un vector, y suele presentar fiebre alta, decaimiento, dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos, náuseas, vómitos, sangrado de las encías y manchas en la piel.
Todo cuidado debe extremarse en caso de viajar a lugares donde el dengue sea endémico. Además, en las casas, se debe reforzar la higiene en patios, evitando la acumulación de agua estancada: canaletas, floreros, recipientes de mascotas y demás lugares que puedan servir como nido para los mosquitos. Informa Voces Críticas.