Última hora

PREOCUPANTE

Según datos del INDEC: 8 de cada 10 empleadas domésticas no cuentan con aportes jubilatorios

El 97% de las trabajadoras de casas particulares son mujeres y es considerada la rama económica menos reconocida

Según datos del INDEC: 8 de cada 10 empleadas domésticas no cuentan con aportes jubilatorios

SALTA (Redacción Voces Críticas) Según la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre del 2022, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en la provincia de Salta, el 82% de las trabajadoras de casas particulares no cuentan hasta del día de hoy con aportes jubilatorios por sus trabajos.

Si bien ayer se celebró el Día de las Empleadas Domésticas en Argentina, donde se conmemora la promulgación de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Los datos aseguran que este trabajo es considerado uno de los más precarizados del país.

Las trabajadoras de casas están dentro de la rama económica menos reconocida, puesto que el dinero generado mensualmente en promedio por su trabajo en casas particulares es de $20.200, por otro lado, el ingreso mensual en otras ramas, está en torno a los $58.000.

Claro está que la legislación reconoce y garantiza los derechos laborales de las empleadas domésticas, sin embargo, aún queda mucho en que trabajar dentro de este rubro. De acuerdo al Mapa Federal del Cuidado, en la región noroeste del país, el porcentaje de trabajadoras en negro es del 83,8%, detrás del nordeste argentino, con el 86%.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS