Última hora

Brote en Salta

IPS creó antígenos para detectar el dengue: cómo acceder a las prácticas

Hoy lunes fue publicada la Resolución en el Boletín Oficial de la Provincia con la firma de la titular del IPS, Gladis Sánchez

IPS creó antígenos para detectar el dengue: cómo acceder a las prácticas

Salta (Redacción Voces Críticas) Tal como fue realizado en su momento por motivo del Covid-19, el Instituto Provincial de la Salud de la provincia decidió por medio de la Resolución N° 0153-D/2023 implementar la creación e incorporación a su nómina de dos estudios para detectar la enfermedad del dengue.

Si bien, según informes del Ministerio de Salud, la situación está bajo control, desde el IPS decidieron igual adoptar distintas herramientas que se encuentren al alcance de los afiliados para que sean garantizadas las prestaciones de los servicios. Para el Instituto Provincial de la Salud resulta sumamente necesario implementar ciertas medidas que reduzcan la morbilidad, las muertes y los efectos agudos y crónicos por la enfermedad.

Acorde establece el primer artículo de dicha resolución, el IPS crea e incorpora a su nómina los siguientes códigos bioquímicos ante el dengue: 2343 (Antígeno NS1 con importe de 5.000 pesos) y 2344 (Anticuerpo IgM para dengue, con importe de 5.500 pesos).

Además, el segundo artículo describe quiénes pueden acceder al servicio y bajo que circunstancias en lo referido al código 2343. Indica que es para todo aquel paciente que presente durante la consulta, fiebre aguda (hasta el día 5 de evolución) sin afección en vías aéreas superiores y sin una etiología definida. Dicho síntoma deberá de estar acompañado de dos o más de los siguientes signos: Malestar general, vómitos, diarrea, dolor articular y/o muscular, dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, falta de apetito y náuseas, leucopenia, plaquetopenia y manchas en la piel, petequieas o dar positivo para la prueba del torniquete.

Por su lado, el código 2344 se aplicará a los pacientes que presenten durante la consulta, fiebre aguda (a partir del día 6 de evolución) sin afección en vías aéreas superiores y sin una etiología definida. Dicho síntoma deberá de estar acompañado de dos o más de los siguientes signos: Malestar general, vómitos, diarrea, dolor articular y/o muscular, dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, falta de apetito y náuseas, leucopenia, plaquetopenia y manchas en la piel, petequieas o dar positivo para la prueba del torniquete.

Para ambas prácticas, las autorizaciones podrán realizarse en los centros prestadores, habiendo intervenido previamente la Auditoría Médica del IPS.

En cuanto a la forma de pago, el artículo 5 confirma que el afiliado deberá pagar un 20% del total de las prestaciones correspondientes al copago, o bien, el mismo estará a cargo de la empresa de coseguro que corresponda.

Para finalizar, la resolución tiene una vigencia desde el 31 de marzo hasta que se considere finalizado el estado epidemiológico por dengue.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS