Última hora

INDIGNACIÓN MUNDIAL

Exigen la detención del Dalái Lama por un controversial video: lo acusan de abuso infantil

Una organización política sudafricana condenó las acciones del líder religioso y piden que sea arrestado de forma inmediata.

Exigen la detención del Dalái Lama por un controversial video: lo acusan de abuso infantil
Dalái Lama, máximo líder espiritual tibetano. Fuente: (Reuters)
Dalái Lama, máximo líder espiritual tibetano. Fuente: (Reuters)
Por Redacción Voces Críticas
martes 11 de abril de 2023

El partido político Luchadores por la Libertad Económica (EFF) de Sudáfrica ha exigido hoy al Gobierno de India la detención inmediata del máximo líder espiritual tibetano, Dalái Lama, por un deplorable incidente que ha desencadenado una ola de indignación mundial a través de las redes sociales. 

La petición, que ya fue presentada ante las autoridades de la Administración Central Tibetana, reclama la “detención” y el “procesamiento judicial inmediato” del dirigente religioso tibetano por un caso de “abuso infantil”. Y es que, en las últimas horas, se ha viralizado un video donde se le observa al líder octogenario besar en la boca a un menor mientras le pide que le “chupe la lengua”

El polémico episodio tuvo lugar el pasado 28 de febrero, durante la celebración de una ceremonia espiritual en el templo del Dalái Lama, en la India. En las imágenes se puede ver al infante -que viste una remera amarilla- subir al escenario para saludar al líder religioso, quien lo recibe de forma cálida y amorosa.

Acto seguido, el referente tibetano extiende su mejilla derecha para que el menor lo bese mientras que este le responde cariñosamente con un beso y un abrazo. Segundos después, el líder se da vuelta para ver al niño y le obliga a darle un beso en los labios, tomando su cara por la quijada y acercándose a su boca. No obstante, el acto que ha provocado mayor repulsión fue cuando el religioso le pidió al niño que le “chupe la lengua”, señalándole la boca y sacando su lengua. 

El escandaloso episodio ha sido enérgicamente repudiado por organizaciones internacionales de todo el mundo, especialmente por aquellas que velan por los derechos de los niños. Muchos han calificado las acciones del Dalái Lama como un gesto “repugnante” e “inapropiado”, al tiempo que la EFF de Sudáfrica considera que se trató de un acto de “abuso infantil”. 

En el comunicado, replicado por la agencia de noticias EFE, al tercera fuerza política más importante de Sudáfrica hace hincapié en la necesidad de “castigar” estas acciones que “atentan contra la integridad emocional y física de los infantes”, e insisten en que los líderes religiosos deben “proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad”. 

Se supone que los dirigentes religiosos deben proteger y salvaguardar la vida, no atentar ni abusar de los más vulnerables. Es por eso que exhortamos al Gobierno de India a no perdonar a ningún líder espiritual que cometa actos de abuso contra menores. 

 

 

La disculpa del Dalái Lama 

Tras el escándalo desatado por el video, la oficina de prensa del Dalái Lama ha emitido un comunicado oficial para pedir disculpas a los familiares y amigos del menor afectado, así como al mismo niño que fue agredido por el religioso

Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas al niño y a su familia por el daño que han causado mis palabras. De todo corazón les pido perdón. 

Sin embargo, los internautas en las redes sociales han rechazado firmemente estas disculpas por considerar que el comunicado solo fue emitido por el aumento de las presiones por parte de los activistas contra el abuso infantil.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS