Última hora

Un depravado

Pedido de captura nacional e internacional para un salteño acusado de abuso de una menor

El hombre habría abusado de su hija mientras ella era menor de edad

Pedido de captura nacional e internacional para un salteño acusado de abuso de una menor

Salta (Redacción Voces Críticas) Acusado de cometer actos de abuso sexual contra su hija menor de edad, un hombre de 37 años se encuentra prófugo de la justicia. La fiscal penal María Celeste García Pisacic ha solicitado su detención y captura nacional e internacional, lo que ha llevado a que el sujeto sea incluido en la lista de los más buscados a nivel nacional. El objetivo es asegurar la buena marcha de la administración de justicia y cumplir con la orden de aprehensión que obliga al imputado a estar a derecho.

El acusado, identificado como CRM, está siendo investigado por la fiscalía penal de Joaquín V. González por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia, en concurso real. El hombre habría sido el depravado de su hija cuando ésta tenía 8 años, aprovechando su vulnerabilidad debido a su minoría de edad, y continuó con los abusos a lo largo de su infancia y adolescencia. La gravedad del hecho ha sido confirmada por la menor en CCTV y por un examen médico.

La orden de detención fue librada el 30 de enero de 2023, pero no se ha logrado su efecto. Un recurso de apelación presentado por la defensa del imputado ha llevado a que la Sala 1 del Tribunal de Impugnación declare la nulidad de la orden de detención. Sin embargo, en fecha 31 de marzo, la Fiscal ha reiterado el pedido en vista de la gravedad del delito y la necesidad de proteger los derechos fundamentales de la niña víctima de abuso. La Fiscal ha solicitado la detención del acusado en función de una situación objetiva de riesgo de fuga consonante con una vital contingencia que impone la protección de la víctima.

El Juez de Garantías ha dispuesto la detención del acusado con fecha 3 de abril, facultando a las fuerzas policiales para llevar a cabo la medida tanto dentro como fuera de la jurisdicción provincial. En caso de ser necesario, la orden de detención se extiende al ámbito nacional e internacional, y se ha enviado para su incorporación al Sistema Federal Los Más Buscados. El Ministerio Público Fiscal de Salta ha establecido un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para remitir los datos de prófugos de la justicia que tengan pedidos de captura por delitos graves para que integren la lista de “Los más buscados” en una página de acceso público dependiente del Registro Nacional de Reincidencia.

La Fiscal no descarta la posibilidad de ampliar la imputación a otras personas sospechosas de brindar asistencia al imputado para evadir su situación procesal, ya que se trata de un delito grave que incrementa el reproche penal. La Procuración General de la Provincia ha recibido a familiares de la menor víctima de abuso para escuchar y comprender su situación. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS