Última hora

Gran reconocimiento

Orgullo salteño: el importante premio que recibirá Lucrecia Martel en un reconocido festival europeo

La cineasta será galardonada en el festival suizo "Visions du Réel"

Orgullo salteño: el importante premio que recibirá Lucrecia Martel en un reconocido festival europeo

La reconocida cineasta salteña Lucrecia Martel será galardonada con el premio honorífico en la 54ª edición del festival internacional de documentales "Visions du Réel", que se llevará a cabo en la ciudad suiza de Nyon entre el 21 y el 30 de abril de 2023. El jurado de la edición, compuesto por miembros de la Cinemateca suiza y de la Escuela Cantonal de Arte de Lausana, destacó el importante papel de la argentina en el Nuevo Cine Argentino y calificó su obra de "imprescindible".

El jurado elogió la capacidad de la cineasta salteña para examinar la crisis existencial de la clase media argentina, los engranajes de la sociedad, la asfixiante mecánica social del país, las cuestiones poscoloniales y la historia argentina en general. En el festival "Visions du Réel", se llevará a cabo una retrospectiva de la obra de Martel, además de una clase magistral impartida por la directora, que tratará sobre la relación de su obra con la realidad.

Lucrecia Martel comenzó su carrera en el cine con varios cortometrajes, y en 2001 dirigió su primer largometraje, La ciénaga, una historia familiar ambientada en su región natal, que tuvo una gran acogida entre la crítica internacional y ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. En total, la salteña ha dirigido 25 obras cinematográficas, de las cuales solo cuatro son largometrajes de ficción, destacando Zama y La niña santa.

Además de su trabajo en la ficción, la cineasta salteña ha incursionado en el género documental, con la cinta Terminal Norte en 2021, durante la pandemia del covid-19. Su cortometraje más reciente, Camarera de piso (2022), protagonizado por Jorgelina Contreras, Daniel Valenzuela, Anavelí Acero y Ariel Gigena, tuvo su estreno en la última Mostra de Venecia.

Lucrecia Martel ha sido invitada habitual en festivales europeos, y en 2019 fue presidenta del jurado del prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia. La retrospectiva de su obra en Visions du Réel será una oportunidad única para revisitar la obra de una de las cineastas más influyentes de la cinematografía argentina y latinoamericana, y para reflexionar sobre la relación entre el cine y la realidad. Informa Voces Críticas.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS