Última hora

Salud

Dengue: diputados propusieron crear un grupo de vigilancia y seguimiento

El aumento de casos de dengue y chikungunya en la provincia de Salta fueron los motivantes para que se elabore un proyecto de ley al respecto de esta epidemia

Dengue: diputados propusieron crear un grupo de vigilancia y seguimiento

Salta (Redacción Voces Críticas) Durante esta jornada, la Cámara de Diputados vuelve a sesionar. En la oportunidad algunos diputados van a presentar un proyecto para crear una Comisión Municipal de Vigilancia para el seguimiento y aplicación respecto a la ley que declara el alerta en la zona así como la vigilancia epidemiológica por el dengue.

La iniciativa legislativa fue incluida en el acta de Labor Parlamentaria y firmada por los diputados: Osvaldo Acosta, Patricio Peñalba, Gladys Paredes y Bernardo Biella para la sesión de la fecha.

Acorde a lo que consta en la fundamentación de dicho proyecto, la idea de la ampliación y modificación de la Ley 7.925 es para determinar acciones durante el pre-brote así como en el brote con el fin de eliminar focos de reservorios y posibles criaderos del Aedes Aegypti. Además se busca generar conciencia en la población de que la lucha contra el dengue es un problema que toda la comunidad debe enfrentar y no solo quienes integran la Salud Pública. En este marco, se insta a generar estrategias educacionales, locales y colectivas donde participen también los medios de comunicación y los sistemas educativos.

Por otra parte y también en referencia a la cantidad de casos por dengue en el norte de la provincia, se llevará a cabo un proyecto de Declaración impulsado por el diputado Franco Hernández. En el escrito se expresa que desearía que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio del Ministerio de Salud Pública, realice todas las gestiones que sean necesarias para instalar un hospital de campaña en Tartagal, equipado para otorgar la atención médica correspondiente y medicamentos a la población.

 

En el temario de la Cámara baja se incluye además un proyecto de ley que busca modificar la Ley 8.097 "Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes" y también modificar la Ley 8.023. La diputada María del Socorro Villamayor, su autora, tiene el propósito de agregar en el texto legal a todas las garantías fundamentales en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Convención de los Derechos del Niño. Lo cual incluye el derecho a ser escuchado durante el proceso, aplicación total del principio de desjudicialización, asistencia de equipos interdisciplinarios, entre otros.

 

Por otro lado, luego de la pandemia por Covid-19, debido a las adversas condiciones económicas a nivel mundial y en el país, que han provocado el cierre de muchas empresas de diferentes rubros, se propone a través de una ley apoyar la recuperación de plantas o firmas que han sido recuperadas a través de cooperativas de parte de sus trabajadores. La idea es contribuir al mantenimiento y crear puestos de trabajo por empresas que son recuperadas. Quienes firman: Gonzalo Caro Dávalos, Patricia Hucena, Laura Cartuccia, Esteban Amat Lacroix, Víctor Lamberto, Germán Rallé, Lino Yonar, Martín Pérez y Juan Roque Posse.

Sobre la adhesión a la ley nacional Nº 23.314, hoy se prevé tratar un proyecto para que la provincia se adhiera a la ley de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida. La autora de la misma es la diputada Laura Cartuccia.

Dicho proyecto se fundamenta en que unas mil millones de personas en el mundo, lo que corresponde a un 15% de la población, debe vivir con alguna discapacidad y enfrentar muchas barrera para la inclusión de distintos aspectos de la vida, por ejemplo, menos oportunidades socioeconómicas, menos acceso a posibilidades educativas y mayores tasas de pobreza. La discriminación y el estigma son los frenos principales para una participación igualitaria y plena. Salta no es ajena a esta terrible realidad de las personas que se encuentran con habilidades reducidas o directamente sin ellas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS